Violencia Escolar

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TEMA: VIOLENCIA ESCOLAR
PROBLEMA: ¿Existen situaciones de violencia?
OBJETIVOS:
* Conocer qué se considera como violencia en el ámbito escolar.
* Conocer los distintos tipos de violencia que pueden aparecer en la escuela.
* Tomar conciencia de la necesidad de reflexionar acerca de los hechos violentos.
* Poner en práctica diferentes estrategias para prevenir las situacionesviolencia.
HIPÓTESIS:
La persistencia de estas situaciones de violencia se relaciona con los aspectos y condiciones socio-culturales y problemas en la constitución familiar de los alumnos.
Frente a esta problemática, la escuela no sabe como realizar la prevención y el tratamiento de la violencia escolar.
FUNDAMENTACIÓN:
El fenómeno de la violencia en sus distintas manifestaciones y enparticular el de la violencia escolar, ha sido reconocido como una enfermedad social que ha alcanzado gran magnitud.
Se reconoce que es un fenómeno multicausal, producto de una serie de factores que se plantean de forma imprevista, en el que el tipo de intervención de los distintos agentes educativos, se convierte en ejes de esta red. Es así que no es propia de un entorno específico, sino que oculta,surge y se difunde donde están todas las condiciones para ello.
Las relaciones interpersonales son consustanciales con los procesos de intervención educativa y, en los últimos años los problemas de convivencia en la escuela trascienden a la sociedad en general, al convertirse en centro de atención de los medio de comunicación, quienes en muchos casos, contribuyen a manifestar el problemaentorpeciendo la posibilidad de una respuesta educativa más idónea.
La violencia entre alumnos es también una constante, tanto se de a nivel personal como entre grupos. Lo que caracteriza actualmente este tipo de violencia es una gratuidad, el hecho de que frecuentemente se produce en ausencia de conflicto; no surge de la contraposición de intereses.
Todos los espacios de la escuela se convierten en elescenario de incidentes en los que hay agresores, víctimas y observadores, que en alguna medida quedan marcados por ellos con el lógico deterioro de su desarrollo.
Mi preocupación por investigar este tema es profundizar el sobre las problemática de la violencia escolar, radica en la urgencia de hacerlas visibles, ya que las características actuales de la sociedad en general y la familia enparticular, junto a las dificultades que parece encontrar la escuela para gestionar la “nueva convivencia”, hacen que tenga consecuencias impredecibles en los niños, los adolescentes y los adultos, sean víctimas, victimarios o espectadores.
Hoy es necesario hacer una nueva lectura de la sociedad y del ámbito educativo, y a partir de ella, reconocer el fenómeno de la violencia interpersonal como un nuevodesafío, que tiene que ver con la autoestima, el desarrollo personal, el rendimiento y la permanencia en al escuela.
La convivencia se aprende, se va construyendo y la escuela puede y debe constituirse en el lugar idóneo, para que los alumnos aprendan las actitudes y conductas básicas de la convivencia y los docentes se realicen personal y profesionalmente pero sobre todo, debe ser un ámbitodonde personas distintas con intereses diferentes, pueda encontrarse y estar bien.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES
UNICEF indica que la violencia en la escuela es reflejo de la sociedad, especialmente en el mundo no desarrollado. Entre las causas más importantes: la pobreza, el trabajo infantil, la trata de menores, el sida, la ubicación en lugares geográficos remotos, infraestructura deficiente, elorigen étnico, la escasa categoría social de las mujeres, la falta de educación de las madres, los conflictos civiles y los desastres naturales.
La OMS en su Informe sobre la violencia y la salud (2003) recoge la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 1996, en la que se declaró que la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente y concede especial importancia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS