Violencia escolar

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Violencia Escolar: Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicosque le son propios a esta, bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar.
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (eninglés, bullying).
Que es el Bullying: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él.
Tipos de Acoso Escolar:
Exclusiónsocial: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado.
Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar,apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria.
Amenaza a la Integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridadfísica del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Causas:
El agresor: Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave,presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
El entorno escolar: Se puede dar el caso de que la ausencia en clase(o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores queno han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
Consecuencias:El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS