violencia escolar

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZAN
Centro Universitario de Educación a Distancia
Tema de Investigación: Violencia Escolar

Asignatura: Metodología de la investigación cuantitativa

Catedrático: José David Gálvez


Presentado por:
Sandra Lucia Argueta Mejía 0107-1992-00271



La Ceiba, Atlántida, Honduras
29/07/12










Planteamiento del ProblemaViolencia escolar
En Quinto Grado A M.R.E












OBJETIVOS:
General:

Lograr elaborar un Instrumento de Recolección de Datos que nos permita obtener información precisa sobre el Tema: Violencia Escolar

Especifico:

Identifica los factores potenciales que llevan a los jóvenes a presentar una conducta violenta.
.
Conocer los factores más comunes que han contribuido ala desintegración familiar.

Identificar los valores morales que practican los alumnos en el centro educativo “Marció René Espinal” de la sección “A” de quinto grado.

Obtener experiencia en el campo de recolección de muestras para futuras investigaciones e indagar un poco sobre el pensamiento de la población.



Marco Teórico
VIOLENCIA ESCOLAR
Es la acción u omisiónintencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
La escuela deberíaser un espacio para la formación humana, espiritual, cultural e intelectual de los alumnos, no sólo un espacio en donde se obtiene información que puede ser hasta irrelevante para la vida. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, resulta que todo el centro educativo es un espacio para el ejercicio de la violencia entre escolares. Los niños, niñas y adolescentes no poseen un lugarlibre de violencia. Es un problema epidémico, puesto que en la escuela, en la familia y en el espacio social en general se ejercen tipos variados de violencia. Al parecer no hay lugar seguro para ellos.
Al indagar los tipos de acciones violentas que se han dado en los planteles, los estudiantes responden que: han sido agresiones verbales (88%), agresiones físicas (79%), abuso de poder (24%) yabuso sexual (5%). Por su parte los docentes han evidenciado los siguientes hechos: agresiones verbales (89%),agresiones físicas (83%), abuso de poder (15%), abuso sexual (5%) y no sabe o no contestó (1%).
Los resultados indican que los mecanismos de resolución de conflictos dentro de los planteles son violentos. El tipo de violencia empleado con mayor frecuencia por los alumnos es verbal y comomecanismo extremo ante los conflictos está la violencia física. Estudiantes y profesores están conscientes sobre los grados de violencia que se dan en el plantel. Los niveles de respuesta de abuso de poder y abuso sexual se presentan como bajos, pero es significativo que en los centros educativos este tipo de situaciones se lleven a cabo y no existan suficientes alternativas que permitan incidir enla disminución de estos hechos.
Si bien la mayoría de los hechos calificados como violentos ocurren en las inmediaciones del centro educativo, no deja de preocupar que un alto porcentaje de los mismos ocurran en las aulas de clases. Esto muestra un desbordamiento de las conductas disruptivas y rebosamiento de la figura del docente.
La violencia en los centros educativos es abierta ydesafiante. En los espacios más públicos y donde se da por sentado que existen autoridades, pertenecientes a los mismos centros de educación, es donde se realizan con mayor frecuencia hechos violentos de distintos tipos. Además de que los docentes no están del todo conscientes de la dinámica violenta que se desarrolla dentro del plantel y los lugares en los cuales ella ocurre.

CARACTERISTICAS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS