violencia escolar

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser una visión sobre un tema de plena actualidad como es el de la violencia escolar o llamado actualmente bullyng en los centros educativos. Este fenómeno ha adquirido una magnitud apreciable. En nuestro país, parece ser que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse cada día más manifestaciones preocupantes como consecuenciade la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.
Con mayor precisión en cuanto a la violencia escolar, logramos con seguridad señalar que no se genera en la escuela, más bien tienen sus raíces en el seno familiar y/o social.


DESARROLLO

El problema de la violencia en los centros educativos viene apareciendo con cierta frecuencia en los medios de comunicación y parece comosi el momento actual fuese el origen e inicio del mismo. Sin embargo, la violencia, el miedo, la coacción parece haber estado presentes en el ámbito escolar desde sus orígenes más remotos en todos los países del mundo.
A lo largo de la historia ha habido periodos de mayor y menor incidencia de este problema y ha adoptado prácticamente todas las direcciones posibles. La más conocida y habitual,ha sido la que se producía entre los docentes y, en la actualidad, la que se produce entre los alumnos parece ser la más frecuente junto con la de los alumnos a los docentes. Sin duda, el momento que vivimos parece ser uno de los de incremento de conflictos y de violencia.
El bullyng, violencia escolar o acoso escolar también llamado, es una práctica social que lamentablemente se está haciendomuy común principalmente en las escuelas y cada vez a edades más tempranas. En el Artículo 16 B se define acoso escolar como: toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación desuperioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición (Ley 20.536).
Tiene tres características: es continuo, deliberado y desigual.
Es continuo porque se da reiteradamente y a lo largo del tiempo. Unúnico ataque contra a un niño o un único acontecimiento doloroso sin ninguna continuidad no es catalogada como acoso, independientemente del daño que cause a la víctima.
Es deliberado porque la persona tiene la mala intención de herir o hacer daño a la víctima. Y es desigual porque surge en relaciones interpersonales caracterizadas por un desequilibrio de poder. Estas diferencias pueden serfísicas, de capacidad verbal o de número, cuando se ataca en grupo.
También es desigual cuando el niño no identifica al acosador, es decir en casos como la exclusión social o cuando se reciben notas anónimas ofensivas.
Estos malos comportamientos no deseados, agresivos entre los niños en edades escolares que implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite, o tiene elpotencial de ser repetido, con el tiempo. Tanto los niños que son intimidantes como los que intimidan a otros pueden tener graves consecuencias a futuro.
Con respecto a esto hay una ley que abarca este tema y es la ley n° 20.536, donde manifiesta que en la educación debe enmarcarse el respeto y la valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidadmulticultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. Es decir, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS