Violencia escolar

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Violencia escolar

Integrantes:

Condori Natalia

Saracho Rocío

Salina Gabriel

Perelló Antonio
Promoción:

Game over

C.A.L. T.T 2010

Proyecto

de investigación

Proyecto

Área temática

Salud

Tema general

Violencia

Tema especificoViolencia en los adolescentes

Temas más específico

Violencia entre los alumnos de 2° 4° C.B.N.M del colegio América latina en el periodo lectivo 2010

Presentación del tema

Adolescencia:

Etapa que se caracteriza por cambios físicos, psíquicos y sociales como la mayor independencia y nuevos comportamientos que determinan una nueva relación con los adultos, la familia, los pares ylas personas en general .

En esta etapa de la vida se asocia generalmente con la palabra crisis, en el sentido de cambio porque se producen las mayores transformaciones en todos los aspectos de las personas, sean físicos, psicológicos, o sociales. Se inicia la entrada a un nuevo mundo, de mayores responsabilidades y toma de decisiones .En las cuales muchas veces sus decisiones yconducta traen diversas consecuencias por tal motivo para afrontar la crisis necesitan el apoyo de los padres, compañeros, etc.; como también la comprensión y la contención de los adultos en parte es fundamental.

Fundamentación

Las situaciones de violencia entre la comunidad educativa es una problemática con una gran importancia y preocupación para las autoridades y tutores de los alumnos delCol. AMERICA LATINA N° 5.038.

Planteo del problema

Se quiere realizar en el colegio América Latina 5038 una investigación donde se establecen una diversidad de problemáticas relacionadas con la violencia verbal y física que se pueden observar en el ámbito escolar.

Los insultos, la falta de respeto al profesor y burlas (violencia), la drogadicción, consumo decigarrillo, enfermedades, en general son aspectos muy conocidos en las instituciones de las provincias.

Objetivos

Objetivo general:

✓ Detectar las causas que ocasiona la indisciplina en la institución.

✓ Conocer cuales son las formas en que se manifiestan los diferentes tipos de violencia.

✓ Averiguar quienes resultan perjudicados a partir de dichas accionesnegativas.

Marco teórico

La violencia escolar se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o de un grupo algo que no desea realizar por propia voluntad .la violencia se desarrolla en distintos ámbitos: familiar, institucional, social, político ,económico. Pero las mas observada es la violencia dentro del colegio o escuela ya sea fuera o dentro,es decir, la interacción que el alumnado establece en la escuela, la que existe en la familia que es uno de los que mayor se destaca en los adolescentes.Entre las categorías de riesgo detectadas en los estudios científicos, y que suelen verse reflejadas en la mayoría de los casos de violencia escolar, cabe destacar: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, parallamar la atención, envidia, o por ser de otro grupo, burlas, etc.

Según José Pereira Sánchez .prof.del c.c aljarafe de Mairena del

Aljarafe (Sevilla) dice:

“Hay quien mantiene que el ser humano es violento por naturaleza. Y hay quien dice que la violencia es un mecanismo aprendido – y por lo tanto enseñado, consciente o inconscientemente - para ejercer el poder o la defensa. Lo quellamamos violencia se manifiesta de diversas maneras: hay violencia física, violencia verbal, violencia psicológica, y hasta violencia simbólica, que se manifiesta de forma indirecta, o mejor, que parece que no es tal. Se dan relaciones violentas entre iguales... En la Escuela se manifiestan, en mayor o menor medida, todas estas violencias, de igual manera que en otros ámbitos de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS