violencia escolar

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº2



Título:

“Educar para no vivir con violencia”

Autora:

SVAGUSA LUQUE, YAMILÉN NATALÍ.

D.N.I.: 34.158.985.

TEL: 03467-15631531

MAIL: yamilen_svagusa@hotmail.com







Introducción:
Desafortunadamente, la violencia, en sus múltiples manifestaciones, es un fenómeno bastante común alrededor del mundo. Esto se puede ver en los noticieros decualquier país. Según la definición de la Organización Mundial de Salud (OMS), la violencia implica “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones” (OMS,2002).
Dentro de lasdiversas categorías de violencia (autoinfligida, interpersonal y colectiva) (OMS, 2002), la que se trata de atender en las escuelas corresponde a la interpersonal física. De este modo, se ha establecido que la violencia en los jóvenes está determinada por cuán violentos son en la niñez. Es más, dentro de los factores que pueden incentivar una reacción violenta, al menos para la OMS, están lascaracterísticas biológicas (psíquicas), los relacionales (relación con la familia y de los compañeros), comunitarios (presencia de armas de fuego, pandillas o drogas, e integración social) y sociales (cambios demográficos y sociales, desigualdad del ingreso, estructuras políticas e influencias culturales). No se encuentra ningún patrón entre, por ejemplo, pobreza y violencia; elemento importante a la hora depensar la violencia escolar en América Latina y el Caribe. Es más, la UNESCO señala que no hay ningún factor fijo explique su presencia.
Bajo el enfoque de la educación en la no violencia, la UNESCO desarrolló un informe de buenas prácticas en educación (UNESCO-ORELAC. 2000), el cual por ejemplo reporta como Francia ha utilizado modelos en donde se pretende lograr que los alumnos tomenconciencia de sus actos o; en nuestro país, que utiliza mediadores donde se ha promovido un Programa Nacional de Mediación Escolar; donde “el principal objetivo es trabajar sobre nuevos mecanismos para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, y se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje deconductas de convivencia social, pluralista y participativa así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión”.
Desafortunadamente no existen estudios sistemáticos que permitan cuantificar, con alguna precisión, los niveles de violencia y para aproximar la magnitud del problema es necesario recurrir aencuestas puntuales tales como la que realizó la Fundación Poder Ciudadano, en 1998 en Buenos Aires en la que se afirma que “el 84.7% de los directivos de escuela señaló que aumentaron los episodios de violencia protagonizado por los alumnos. Y, entre las causas, el 68.4% mencionó el empeoramiento de la situación económica como origen de esta situación, seguido del consumo de drogas, la crisis deautoridad de los docentes y el fenómeno de la violencia mediante la televisión” (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, p.11).
La burla es la forma más generalizada de agresión, la cual “se ancla
en escuelas caracterizadas por la intolerancia frente a lo diverso y se acompaña por actos discriminatorios por cuestiones físicas, étnicas, religiosas, preferencias musicales y deportivas queculminan en fuertes enfrentamientos diferenciados por género. Entre los varones llega, en ocasiones, a la agresión física lo cual está dando cuenta de otro grado de violencia. Las peleas entre mujeres parecen causadas por celos y rivalidades” (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, p. 56).
He elegido esta problemática debido a que en la institución escolar en la que me desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS