Violencia Escolar

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Redacción de Trabajos Académicos

VIOLENCIA ESCOLAR
“Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectoscognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo”[i]. También se relacionan con situaciones familiares de cada alumno/alumna y a la situación social actual de la que la institucióneducativa es parte, en ella se reproducen todas las problemáticas que padece la comunidad.
Por lo tanto hablar de violencia escolar significa hablar de reproducción de violencia social yfamiliar con la cual niños y jóvenes conviven cotidianamente. La modalidad de comunicación y resolución de conflictos implica, en ocasiones, ejercer fuerza y presión psíquica y/o física con miras de unobjetivo. La escuela también habilita un funcionamiento violento cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, el desconocimiento y otros tipos deviolencia simbólica. Así queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de la institución.
Queda claro entonces que los actoresimplicados en la violencia escolar son todos los que integran el ámbito educativo: niños, padres, docentes, directivos y estado. La modalidad de violencia es variada según los actores implicados y lasvías de comunicación que entre estos estén mediando. Así se dan casos de violencia física, verbal o simbólica entre todos los implicados, tanto en relaciones simétricas como asimétricas y quedan todosafectados a una dinámica relacional inadecuada y agresiva.
La gran variedad de tipos y modos de violencia no impide reconocer que se trata de una problemática que está en crecimiento y que esreflejo de un estilo de vida que reconoce como modo de comunicación el uso de actos violentos y se ha instaurado socialmente; la escuela es un ámbito más de esa sociedad y las modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS