Violencia Escolar

Páginas: 30 (7378 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
 Violencia escolar
La violencia escolar es una problemática que ha estado presente en nuestra sociedad desde siempre, pero en la última década se ha incrementado la toma de conciencia respecto a este problema.
En la actualidad la violencia se ha convertido en algo muy cotidiano en nuestro país, invadiendo todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la formación de los jóvenes en el ambienteescolar. Estamos tan acostumbrados a la violencia, que en el caso de la violencia escolar muchas veces es aceptada como algo natural, o simplemente es pasada por alto por los maestros y los padres, quienes realmente no saben mucho del comportamiento de sus hijos en la escuela ni cómo interactúan con sus compañeros y maestros dentro y fuera del aula, ni las cosas que aprenden de sus amigos. Lospadres se interesan por la vida escolar de sus hijos de manera superficial, se concentran solo en las calificaciones y lo que les informan en las juntas, más que por su contenido real.
De acuerdo con (Díaz-Aguado, 2005) Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) yque se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).
De acuerdo con los estudiosrealizados por Valadez y Gonzales, gran parte de las manifestaciones de violencia son jaloneos, pellizcos, golpes, coscorrones, aventar objetos, rayar o pintar el cuerpo, poner el pie para que se tropiece, no dejar sentar en la banca, cachetadas, aventarles el balón a las mujeres y darles nalgadas. (Valadez y González, 2007)
Valadez y González (2007), mencionan que en la escuela también seexperimenta la violencia a las propiedades manifestándose a través del robo, normalmente de dinero y celulares, quitarle a los compañeros la comida, sus útiles, rayar o maltratar sus cuadernos y trabajos etc.
Existe también la violencia sexual, de la cual podemos mencionar los “besos robados”, jalar la ropa interior, tocar o manosear, frotarse contra otras personas, palmadas, roces, mostrar materialpornográfico, “bajar por los chescos” que implica agarrar la cabeza y obligar a agacharse y acercarse a que toquen con la cara los genitales del otro” (Valadez y González, 2007, Prieto, 2005, Savedra, Villalta y Muñoz, 2007, et. al.)
Posibles causas de la violencia escolar
García (2005) menciona los siguientes factores que podemos considerar para explicar el origen de la violencia en la escuela.Familiar: entre otros problemas, falta de cariño, de atención y de comunicación; separación, divorcio o ausencia de los padres, ser hijo único; pobreza y privaciones; educación inestable y agresiva, excesivamente estricta o por el contrario, permisiva; falta de control; de los padres o tutores que trabajan doble jornada lo cual les impide estar al pendiente del hijo.
Escolar: en este factor seincluyen la organización escolar, un ambiente hostil al interior de la institución, la calidad de las relaciones entre profesores y alumnos, carencia de normas y valores educativos, ausentismo recurrente de los maestros o una planta docente incompleta, la improvisación de clases y falta de control del profesor, segregamiento, hostigamiento, acoso y agresión entre alumnos, indisciplina e incivilidad,pertenencia al grupo y sus implicaciones, racismo e intolerancia, fracaso escolar y alumnos repetidores, y finalmente en algunas ocasiones el crecimiento de la escuela propicia mayores agresiones entre pares y un difícil control entre maestro- alumno.
Grupo de amigos: en el contexto escolar los actos agresivos y abusivos los ejecutan, con mayor frecuencia, alumnos que se sienten integrados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS