Violencia escolar

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
TEMA: VIOLENCIA ESCOLAR.

PLANTEO DEL PROBLEMA:
¿¿El docente cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar esta problemática?

HIPOTESIS: Los docentes no están preparados para enfrentar casos de violencia escolar porque no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar dichas problemáticas
Introducción

Es habitual escuchar en muchas escuelas que ocurren problemas conlos niños, que cada vez son más violentos.
Es común poder escuchar a una madre decir que a su hijo en algún momento de la escolaridad primaría, sufrió algún tipo de violencia, como empujones, golpes, insultos, gritos, burlas, o simplemente que le rompieron un lápiz o más terribles como discriminación racial, étnicas o la exclusión y el aislamiento de su grupo de pertinencia.
Todas estas nuevasformas de violencia son las que nos preocupan.
La pregunta entonces es:¿cuenta el docente con las herramientas necesarias para enfrentar estos casos cada vez mas frecuentes de violencia?
¿Cómo se siente el docente ante el conflicto y como se posiciona ante el?
Antes de desarrollar el presente trabajo voy a definir el concepto de violencia y discriminación para entender de que se de que sehabla cuando hablamos de violencia en la escuela
¿Qué entendemos por violencia?
(…)Violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede, provocar daño físico o psicológico a otros seres y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional.
Otro concepto importante y necesario que debo definirles es deDiscriminación. (1)
(…)Etimológicamente discriminar significa acción y efecto de separar, distinguir diferenciar una cosas de otras. La acepción de la Real Academia para la inclusión de su diccionario nos dice que discriminar es dar trato de inferioridad a una colectividad o a miembros de ella, por motivos raciales, religiosos o políticos.
Tomando estos conceptos como referencia y así mismosirviendo como ejemplo varias escuelas cuyas características comparten alumnos con algunas de estas particularidades, desarrollare esta problemática.
La escuela es un espacio irremplazable de promoción de valores sociales y culturales. Cada vez es más frecuente que, en las escuelas, se presentan situaciones conflictivas que involucran diferentes culturas, prejuicios hacia los pueblos originarios, ode inmigrantes (chinos, bolivianos, paraguayos, peruanos etc.), prejuicio de tipo social (hacia “los villeros”) o físicos (criticas o burlas a los “negros”,”gordos”, etc.). Esto produce tanto marginación y exclusión de algunos grupos y personas, como situaciones de violencia corporal o verbal, ya mencionadas.
La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y esreflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad.
Nuestro país está viviendo una profunda crisis, de la cual todos somos concientes que es muy difícil poder salir. También sabemos que no podemos sercapaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro humilde lugar, para que esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas. Sabemos que los niños no son culpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos y la marca, y que ellos sienten la problemática tanto o igual que los adultos.
En dicho trabajo, investigamos acerca de si los docentes cuentan conlas herramientas necesarias para enfrentar esta problemática compleja y como se encuentran posicionados ante ella. Distintos autores tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero siempre haciendo hincapié en la preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.
Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos, no podemos negar que sea preocupante y que debamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS