Violencia Escolar

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Las escuelas y liceos están siendo “salpicadas” por lo que están pasando afuera

TITULO DE BACHILLER EN: VIOLENCIA

Unicef junto a Cecodap en 2008 iniciaron una investigación acerca de la violencia escolar en Venezuela.

Con el sonido de un “fosforito” fue confundido lo que en realidad fue un disparo, propinado por un alumno de un 1er año de ciencias a su compañero de clases. Loalarmante del caso es que sucedió en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional “Vicente Salías” ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.
En esta ciudad está declarada la guerra, entre alumnos, contra profesores e inclusive contra otras instituciones de la zona.
En los datos publicados en el portal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se reseña que hay másde 6 millones de adolescentes matriculados en el sistema educativo venezolano, entre 7mo grado y 5to año, en más de 25.000 instituciones públicas.

Entre botellas, navajas, hojillas e inclusive armas de fuego reciben las lecciones diarias, impartidas por los pocos profesores que se atreven a ejercer la profesión, los alumnos de las unidades educativas públicas de los altos mirandinos.Aunque se debe destacar que la violencia escolar no solo ocupa la zona metropolitana, es una situación que se ha expandido por todo el país.
Antonio Carmona, quien es psicólogo social, explica que la razón por la cual existe tal grado de violencia en las escuelas y liceos es porque estas están siendo “salpicadas de lo que está pasando afuera, porque ésta inserta un incremento de violenciaque se hace más radical en la sociedad”
Aunque el tema ha sido seguido por los medios de comunicación social, la mayoría de las historias se guarda bajo candado en las instituciones, en las cuales el tema es un secreto a voces, “a pesar de todas las normas que se imponen, sabemos que los alumnos entran a la institución hasta con armas de fuego, trabajamos en zozobra” declara la profesoraMarlene Castro, de la Unidad Educativa Nacional Vicente Salías.
Durante el año escolar 2009-2010 en la Unidad Educativa Nacional Vicente Salías ocurrieron hechos que llevan a reflexión, ni siquiera los jóvenes dentro de las casas de estudio están exentos de la ola de violencia social que invade al país.
“Cuando luego de un altercado verbal una alumna de 9no grado haya salido de lainstitución, y luego de unos minutos volviera con una hojilla, con la cual tuvo la intensión de de cortar el cuello de otra alumna, buscando hacerle una herida de muerte, demuestra que ya no son simples amenazas” declara la profesora Castro, quien en sus 23 años de servicio en el liceo ha presenciado gran cantidad de actos violentos.
Lo más alarmante es que ya ni siquiera se respeta el símbolode autoridad que un profesor representa, y quedó demostrado en el año 2008, cuando la profesora Elizabeth Brito tuvo que pasar por el quirófano, a razón del desgarre de un tendón del pie que le causo la explosión de una bomba molotov que le fue lanzada por uno de los alumnos mientras caminaba por los pasillos de la escuela.
A sus 18 años, Iván Pavón estaba en 8vo grado, y por aplicación delartículo 109 de la Ley Orgánica de Educación, perdió la materia que tenia de arrastre. Tras conocer la noticia salió de la institución, regresando en horas de la noche, pretendiendo amedrentar al personal de la casa de estudio, en especial a la profesora que imparte la cátedra, Yaneth Castro
Cuando un alumno irrumpe en horas de la noche en una casa estudiantil, armado con líquidosinflamables, con la intensión de incendiarla, se pone en evidencia que en el sistema educativo venezolano hay serias deficiencias, tanto en las edificaciones donde se imparte, como en los valores que se enseñan.
El resultado que arrojo esta acción del joven Pavón fue su detención, con apertura de expediente en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, referido a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS