Violencia Escolar

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
VIOLENCIA ESCOLAR

PROBLEMATICA
Actualmente en la escuela en la que se está llevando a cabo la labor docente se enfrenta a una gama de dificultades asociadas a las problemáticas que asechan al entorno social en el que se desenvuelven, debido a que existen una gran diversidad de adversidades que generan violencia y esta se refleja entre la comunidad escolar.
DELIMITACION DEL TEMA
La EscuelaPrimaria Emiliano Zapata se encuentra ubicada al Norte de ciudad Jiménez Chihuahua en la Colonia Tierra y Libertad en ésta localidad se presentan diversas problemáticas, los alumnos manifiestan actitudes de violencia que son generadas por el medio en el que se desenvuelven debido a que es un contexto en el que proliferan la drogadicción y el alcoholismo, la promiscuidad, la falta de práctica devalores, la violencia intrafamiliar, el rol de responsabilidad que asumen los padres, la integración de las nuevas familias, entre otras.
OBJETIVO
Se pretende que los alumnos desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal social, el respeto ala diversidad el desarrollo de entornos saludables.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
OBJETIVO: Prevenir, atender y eliminar distintas formas de violencia en la escuela.
ESTRATEGIAS:
* Realizar estudios de violencia dentro de la escuela mediante encuestas, entrevistas, etc. Para conocer grados, intensidades, formas y significaciones de la violencia, con el fin de elaborar estrategias de acciónpara erradicarla y prevenirla (los estudios pueden ser llevados a cabo con la participación docente y directivo).
* Invitar a personas personalizadas en el tema a dar pláticas o conferencias dirigidas a toda la comunidad educativa incluyendo a madres y padres de familia.
* Crear estrategias escolares (como asambleas, talleres, conferencias, etc.) donde, en un ambiente colaborativo, se leinforme a la comunidad escolar como identificar y actuar frente a situaciones de violencia que viven tanto en la escuela como fuera de ella.
* Construir colectivamente reglas disciplinarias que incluyan el respeto a los derechos humanos de las niñas y los niños.
* Estructuración del recreo en el que se podrán en practica actividades de matrogimnasia.

ACTIVIDADES:
TRATAR BIEN – TRATAR MALDESCRIPCION:
Las alumnas y los alumnos entraran en contacto con palabras y frases relacionadas con el buen trato y el mal trato distinguiendo como se distribuyen por género y poniendo ejemplos ya sea de la vida real o localizada en personajes de ficción. A su vez, tendrán que definir estas acciones y convertir las palabras o frases de maltrato en palabras o frases de buen trato como una posibilidadsiempre abierta para construir una convivencia igualitaria y sin violencia.
Variantes:
1.- Elabore papelitos que puedan adherirse en la frente de las niñas y los niños y que tengan escritos palabras relacionadas con tratar bien y tratar mal. Tienen que ser tantas palabras como alumnos.
2.- a la voz de ¡ACCION! Todo el grupo comenzara a moverse por el aula sin parar hasta que se les diga ¡ALTO! Enese momento deben detenerse como estatuas y leer el letrerito de la persona que tengan más cercana.
3.- si consideran que sus palabras son afines, se tomaran de la mano para ir formando una cadena de tratar bien o tratar mal. El juego de acción y alto se repetirá hasta que cada quien pertenezca a una u otra cadena.
4.- Cuando estén formadas las dos cadenas se colocaran frente a frente y se lespropone cada quien ponga un ejemplo de género y de la vida cotidiana que se relacione con el género.
5.- Si es niño, tendrá que poner un ejemplo de niña o mujer o viceversa.
6.- Enseguida todo el grupo colabora para convertir los ejemplos del maltrato en ejemplos de buen trato.
7.- Grupalmente construirán definiciones de tratar mal y tratar bien.
COMO SE SIENTEN
Utilice libros y materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS