Violencia escolar

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos. La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios depersonalidad. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios. Dentro de esta etapa de la vida hay quienes no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas, estos son los considerados adolescentes violentos, en los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuaramenazando a sus compañeros.
Algunos de estos adolescentes participar en peleas, agrediendo por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente.
Ante esta situación que preocupa a toda la sociedad, se indagara que medidas adopta lainstitución policial en la prevención de estos actos.

VIOLENCIA ESCOLAR

“Sociologicamente la violencia es un fenómeno estructural basado en normas y valores socioculturales que han justificados, a lo largo del tiempo, las conductas de dominio y de abuso de las mas fuertes a los mas vulnerables”
Para entender este tipo de episodios es necesario diferenciar tres componentesbasicos

VIOLENCIA
❖ Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas
❖ Es algo “evitable” que obstaculiza la autorrealización humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realización disminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendoagredida física o psicológicamente.

CONFLICTO
❖ Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta.
❖ El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable.
❖ Más que evitar el conflicto se debe saberregularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía y una oportunidad de cambio.

AGRESIVIDAD
La agresividad puede ser considerada positiva o negativamente.
En el primer caso tiene su objetivo en ser socialmente útil, como cuando por subli-mación lleva a ejercer profesiones o acciones para el bien común (cirugía, demoliciones de obra, etc)
En cuanto alaspecto negativo, al cual nos referiremos con exclusividad a partir de ahora en más; su fin es lesionar a otro o a sí mismo, con intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar.
La agresión constituye el acto en sí; la agresividad designa la tendencia o disposición inicial que da lugar a una posterior agresión.

SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN

Es aquella en la queun alumno es agredido o se convierte en víctima como consecuencia de estar expuesto, de forma repetida, a acciones negativas, llevadas a cabo un alumno o grupo de ellos.
Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante acciones físicas y/o las psicológicas destinadas a excluir a la víctima.
Es necesario distinguir, también la victimización de las malas relacionesinter.-personales, problema más generalizado pero de menor intensidad, donde no necesariamente hay un desequilibrio de fuerzas.
Por lo tanto, un aspecto esencial es que para que haya victimización debe haber un desequilibrio de fuerzas.
La violencia escolar masculina más visible suele ser contra las personas o cosas; la femenina es más difícil de advertir porque mayoritariamente utilizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS