violencia estructural en América Latina

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
VIOLENCIA ESTRUCTURAL EN LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica hay una gran diversidad tanto cultural como natural, lo que en teoría podría contribuir a la generación de grandes oportunidades para eldesarrollo en términos sociales, económicos, políticos y de planificación territorial. Sin embargo, actualmente la mayoría de países latinoamericanos tienen que lidiar con una serie de problemas que enconjunto afectan la calidad de vida, la participación, la seguridad, y en general, el cumplimiento de los derechos de gran parte de la población civil. Esta situación, y el hecho de que estosproblemas en vez de solucionarse se acentúen y se vuelvan más frecuentes, se debe en gran medida a que se han propiciado actitudes y acciones que llevan a la violencia en sus múltiples formas.
Un tipo deviolencia que generalmente no se tilda como tal, y que muchas veces pasa desapercibida ante los ojos de los ciudadanos al no ser explicita, es la violencia estructural. Así, se puede decir que es unaviolencia invisible y tal como afirman Parra y Tortosa en su trabajo Violencia estructural: una ilustración del concepto, esta “tiene como causa los procesos de estructuración social y no necesita deninguna forma de violencia directa para que tenga efectos negativos sobre las oportunidades de supervivencia, bienestar, identidad y/o libertad de las personas.” De manera que se trata de una forma deviolencia que tiene como armas la injusticia y exclusión social, la desigualdad y la insatisfacción de las necesidades humanas básicas (Parra y Tortosa, 2003).
En Latinoamérica se ha presentado en granmedida la concentración de la riqueza y de los recursos naturales en una pequeña proporción de la población, lo que ha generado una desigualdad económica marcada que unida a la falta de oportunidadespara tener una buena calidad de vida y a la insuficiente presencia del Estado para regular y distribuir más equitativamente los ingresos, ha sumergido a la gran mayoría de la población en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estructuralismo Al Neoliberalismo En America Latina
  • Violencia En America Latina
  • Violencia en america latina
  • LIBRO DE VIOLENCIA JUSTICIA EN AMERICA LATINA
  • Descentralización y Competencias y ciudad y violencia en América latina.
  • Narcotráfico y violencia en América Latina
  • Violencia De La Juventus En America Latina
  • EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS