Violencia Física Y Psicológica Durante El Embarazo

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

DURANTE EL EMBARAZO

Por razón de la presente investigación se ha abordado la violencia de género desde una perspectiva que afecta tanto a la víctima pasiva, en este caso la figura femenina, y a un ser que ha sido concebido en el vientre de la mujer que está siendo perjudicada por otra persona. Este perjuicio ha sido estudiado desde aspectos físicos ypsicológicos que median la agresión, con el fin de descubrir las consecuencias que pueden desencadenar los diversos tipos de actos violentos, en la salud explícita de la madre, y en la del niño que está por nacer, ya sean éstas consecuencias inmediatas, o ulteriores.

Introducción

En la sociedad actual, una notable preocupación esta relacionada a los elevados números de casos y porcentajes de violenciaque afectan tanto a hombres como a mujeres.
La violencia lejos de ser un acto inherente al ser humano es más bien, un acto intencional destinado al perjuicio de los demás; asociado directamente con el abuso de poder. Es cada vez más frecuente y sus consecuencias pueden ocasionar daños irreversibles e incluso, letales.
Al hablar de violencia no sólo hay que referirse a aquella que es física,sino se debe considerar, las diversas maneras en que ésta se pone en manifiesto. Debemos discurrir en lo que refiere a violencia verbal, psicológica, sexual, y física de manera que se cubran todas las variantes.
De estas variantes, la presente investigación se basa en la violencia de género, aquella ejercida hacia integrantes del sexo opuesto, teniendo como objetivo central el estudio del maltratofísico y psíquico hacia mujeres embarazadas.
Para ello en primer instancia se abordó la violencia de género, (donde la víctima pasiva es la persona de sexo femenino); la misma se refiere a aquella generada por algún miembro de la familia o la pareja de la persona agredida, mediante conductas, o lenguaje violento, que incluye agresión física, sexual o emocional y, en ocasiones, combinación de lasmismas y que pone en riesgo la salud física y psíquica de la mujer.
Siguiendo con la línea de investigación que se presenta, si bien no se han encontrado pruebas concluyentes, hay datos consistentes que establecen al embarazo como un factor de riesgo para la violencia, siendo las mujeres más jóvenes las que presentan más riesgo de sufrir violencia doméstica. Pero, ¿qué consecuencias físicas ypsicológicas trae esta violencia en el niño por nacer y en la madre?

Investigación
La indagación del vínculo entre violencia y salud reproductiva ha sido escasa, a pesar de las diferentes formas en que se expresa, la alta prevalencia de maltrato durante el embarazo y la maternidad forzada, sin considerar que tiene un impacto directo en el aumento de la morbilidad-mortalidad materna.
Socialmentese adjudica a una mujer embarazada un lugar destacado por el sólo hecho de su estado, por lo que pareciera ser totalmente desagradable pensar que alguien deseara hacerle daño; pero investigaciones al respecto muestran cómo estas mujeres lejos de estar exentas a ello, son más atacadas y lo que pareciera ser aún más irracional, que los causantes de esos actos sean los padres de los niños quenacerán, llegando al punto de constatar que la muerte de mujeres embarazadas por violencia de su pareja, superan a la de cualquier complicación médica.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone de manifiesto que más del 30% de las agresiones domésticas se producen durante el embarazo de la mujer y que el padre del futuro bebé es responsable del 90% de los ataques.
Aunque seriainsostenible dar una explicación lógica sobre estos actos de violencia que padecen algunas mujeres embarazadas, la razón más comúnmente relacionada con el alto riesgo de agresión doméstica durante el embarazo, es el aumento de estrés que siente el padre del bebé o en tal caso la pareja de la mujer, siente con respecto al parto inminente. Este estrés se manifiesta en el hombre como una frustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física durante el embarazo
  • Actividad Fisica durante el embarazo
  • actividad fisica durante el embarazo
  • Violencia fisica ,psicologica ys exual durante el embarazo y sus complciacioens maternas
  • CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS EN EL EMBARAZO
  • Violencia fisica y psicologica
  • El efecto del ejercicio fisico durante el embarazo
  • Violencia Fisica Y Violencia Psicologica Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS