Violencia ,Familia y Tercera Edad

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
"..los hermanos sean unidos,porque esa es la ley primera, si entre ellos se pelean los devoran los de afuera " …

Martín Fierro.

Abordar el tema de la violencia, implica la necesidad de encuadrarlo, dentro de determinada época y contexto, con el fin de contribuir a una adecuada aproximación que permita esclarecer la multiplicidad de explicaciones que se dan sobre elmismo.

Cuando José Hernández, escribe hace más de un siglo y medio, el Martín Fierro, la organización de la familia y la autoridad paterna, impuesta con agresión y violencia no era cuestionada desde las prácticas sociales. Sin embargo el llamado a la unión de los hermanos, da cuenta de las peleas y conflictos que constituían cotidianidad de esas épocas.

Remontándonos a las doctrinas yprincipios de las diferentes religiones, a normativas y costumbres de diferentes pueblos y contextos históricos, siempre se acentuó el amor filial y la contención y protección familiar. Nos podemos preguntar, por que, hay que reforzar lo que aparentemente constituye una práctica cotidiana ? (respeto, consideración, buen trato, etc.) por que el deber ser, indudablemente contrastaba con el ser.

Es apartir de la segunda mitad de este siglo, a partir de los horrores perpetrados por el nazismo contra la condición humana, que la humanidad toda, comienza a plantearse la necesidad de evitar los castigos y agresiones contra el género humano y prevenir y combatir las prácticas atentatorias contra la integridad de las personas. La declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada hace 50años, marca el inicio de un camino, al cual le falta mucho por recorrer, los movimientos feministas, de principios de siglo y los estudios de género, también se inscriben en esta tradición de respeto a las diferencias, la diversidad y la consideración de igualdad de todas las personas.

Se comienza a cuestionar el ámbito familiar como terreno exclusivo de lo privado, entendiéndolo también comoinstancia pública, a desmitificar la imagen idílica de la familia, a develar las prácticas abusivas, a desnaturalizar el orden y las justificaciones de predominio sexual y agresivo, y como en toda desocultación, aparecen las resistencias y las negaciones de todos aquellos que se ven cuestionados en sus prácticas y costumbres agresivas y lesivas, para sus convivientes.

Violencia Familiar, situaciónpública o privada?

Frente a los cuestionamientos que surgen acerca de que si lo que sucede en el interior de una familia es una cuestión absolutamente privada, en el libro: Violencia Familiar, en el primer capítulo Jorge Corsi realiza una serie de planteamientos que ratifican la problemática social, de los temas que nos ocupan. Manifiesta que: "….

Las personas sometidas a situacionescrónicas de violencia dentro del hogar presentan una debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud. (enfermedades psicosomáticas, depresión, etc.

También se registra una marcada disminución en el rendimiento laboral.( ausentismo, dificultades de concentración, etc.)Los niños y adolescentes, que son víctimas o testigos de laviolencia intrafamiliar, frecuentemente presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje.

Los niños que aprenden en su hogar modelos de relación violentos, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones, perpetuando así el problema.Un alto porcentaje de menores con conductas delictivas proviene de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica.Un alto porcentaje de los asesinatos y lecciones graves ocurridos entre miembros de una familia, son el desenlace de situaciones crónicas de violencia doméstica.

Estas son algunas de las razones por las cuales el problema de la violencia familiar, no puede seguir siendo entendido como una cuestión privada, ya que la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, son cuestiones públicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida familiar en la tercera edad
  • Maternidad, paternidad y la familia en la tercera edad
  • Violencia en la tercera edad
  • Tercera edad abandono familiar
  • Familia y tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS