Violencia familiar en venezuela

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Universitaria.
Programa Nacional de Formación de Educaciones (PNFE).
Misión Sucre
Aldea “Alejandro Fuenmayor”.
Propatria-Caracas.

INFLUENCIA DE LA AGRESIÓN FAMILIAR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA DISTRITAL “ALEJANDRO FUENMAYOR”. UBICADAEN PROPATRIA.

PROFESOR TUTOR: TRIUNFADORA:
José Briceño Rivera Ibis C.I 6.865.893

Caracas, 19 de Noviembre de 2010

CAPITULO I
PROBLEMÁTICA ABORDADA

Contextualización de la Problemática
La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad o quese hace en contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un concepto deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad.
Laviolencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño accidental en el aspecto físico o psíquico.
En Venezuela se observa el aumento progresivo y sin retroceso de la violencia en general, la cual se ha manifestado de muchas maneras pero indiscutiblemente la más expandida y la que se observa diariamente, sin distinción deedad, educación ni condición socio económica, es la que ocurre en el hogar y que se le ha dado la denominación de “violencia doméstica o intrafamiliar”, la cual se empezó a registrar a partir de finales de la década de los ochenta (‘80) e inicio de los noventa (‘90) y que en los últimos años presenta un tangible y constante aumento, generando consecuencias nefastas, no sólo para la mujer agredidasino también hacia aquellos que están a su alrededor, muy especialmente a los hijos, quienes dependen del afecto y cariño de ella y con lo que se pone en situación de peligro la formación de su personalidad. En este sentido, el reporte de casos de violencia intrafamiliar ya no sigue siendo un problema entre marido y mujer, sino social, que involucra a la escuela, ya que está albergada en su senoestudiantes, cuya conducta es reflejo de situaciones familiares de violencia que según Omerson (2001) “…conllevan al déficit de atención, problemas nerviosos, deserción…” (p. 241).
Desafortunadamente, Venezuela no se ha librado de que sus niños y adolescentes continúen siendo objeto de la violencia, que registra cifras que van en incremento. Según un balance presentado por CECODAP (“CentroComunitario del Aprendizaje Permanente”), durante el año 2009 se registraron 3231 casos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia.
En los sectores populares de Caracas, durante el año 2008- 2009 se registraron 117 casos de violencia familiar, en las cuales los estudios realizados indican que este tipo de actitud por parte de los adultos se debe a la influencia en algunasmaneras de situaciones de gran estrés que hace que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Pero además en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tiene poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos últimos sufrangrandes lesiones que pueden incluso causar la muerte.
Condiciones como paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas, el alcohol, y en algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS