Violencia familiar(introducción)

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La Violencia Familiar, es un caso que en los últimos años ha crecido desconsideradamente. En muchos casos podría darse por problemas socio-económicos del grupo familiar; inclusive en grandes porcentajes, los padres que sufren algún tipo de dependencia alcohólica o grandes efectos de las drogas, son quienes en mayor medida ejercen este tipo de violencia.
La violencia no soloafecta a las mujeres de la familia, si no que también los jóvenes sufren grandes daños. Esto va acompañado de trastornos psicológicos; y generalmente el niño que es maltratado dentro del seno familiar, suele tener actitudes agresivas fuera del hogar.
La violencia en la familia se puede manifestar de diversas maneras, las más observadas son las físicas o morales, y el abuso sexual; este ultimocreció en grandes porcentajes en los últimos tiempos a nivel mundial. Pero también es considerado como maltrato familiar el abandono de menores, no dándole el alimento o los cuidados que necesita, o dejándolo expuesto a la violencia ejercida por terceros.
Respecto de la familia, que es la célula básica del organismo social, el joven que sufre algún tipo de violencia, en general, tiene las mismasactitudes en la vida adulta; esto se debe a que el niño realizará como adulto lo experimentado en el desarrollo de la relación familiar. Además puede producir suicidios, o terminar en delincuencia juvenil.
Respecto al estudio de caso, hemos seleccionado este tema ya que muchos a nuestro alrededor pueden estar expuestos a esta problemática y tal vez no lo sepamos, además creemos que es un graveproblema social y que se deberían implementar mejores políticas para erradicarlos y así contribuir a una sociedad mejor. Actualmente este tipo de violencia es muy visto en nuestra sociedad y también deriva en otros tipos de violencia, como por ejemplo escolar, la cual también ha aumentado demasiado este último años. Más adelante detallaremos claramente la relación que establece este hecho con lasociología, y como modifica la conducta de la comunidad.



RELACIONES:

Saint-Simon define a la sociedad como un maquina organizada, cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto. Lo primero que debía hacerse era educar al pueblo, ya que los males de la sociedad provienen de la ignorancia.
De acuerdo a la ideología de Saint-Simon podría decirse que en una sociedad en donde se hagapresente la violencia, ya sea física o psíquicamente, no existe una organización y en consecuencia la sociedad no puede crecer como tal. En estos casos la idea de maquina organizada desaparece en grandes porcentajes; y a pesar de la educación siguen aumentando.
El problema de la violencia familiar es que es muy difícil erradicarla, ya que a pesar de la ayuda que reciben los damnificados, siguen siendoatacados por los integrantes de su familia. En muchas familias no existe denuncia alguna frente a estos sucesos, por lo que seria casi imposible saber donde actuar para defender a los ciudadanos.
Seria necesario implementar nuevas políticas para defender a estas personas que sufren algún tipo de violencia, ya que generalmente las victimas no realizan las denuncias pertinentes debido al temor queles imponen las amenazas por parte del atacante.

En cuanto Emile Durkheim sostiene que la conciencia colectiva es algo exterior y esta por encima del individuo; seria un conjunto de creencias y sentimientos comunes a la conciencia moral. El castigo fortalece la conciencia colectiva, siendo importante para corregir al desviado, por prevención y no por venganza.
Los individuos se asociansegún el tipo de solidaridad; la solidaridad mecánica se da en sociedades preindustriales en donde se actúa en beneficio de todos, existen lazos afectivos; todo lo contrario ocurre en la orgánica en donde, los individuos actúan por beneficio propio.
Teniendo en cuenta el concepto de Durkheim podría decirse que a pesar del castigo que se le da a los victimarios no alcanza para contribuir a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS