Violencia Familiar Menores

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
VIOLENCIA FAMILIAR MENORES



Índice: 1

Resumen inicial 2

Introducción 3

Exposición del tema 4

I. Falta de denuncia de las víctimas. 4

II. Tipos de Maltrato. 5

III. Causas y efectos del menor maltratado. 5

IV. Técnicasdiscriminatorios de los padres para sus hijos. 6

V. Leyes aplicables “Violencia Familiar” 7
CódigoCivil del Estado de México 8
Código de Procedimientos Civiles del Estado de México 9
Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia 10
Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente 11

VI. Organismos que atienden los problemas del maltrato 12

VII. Conclusiones 13


VIOLENCIA FAMILIAR MENORES

Resumen inicial

Siempre es difícil especularpara definir unesquema típico familiar que se considere como estándar en cualquier sociedad, núcleo o población; La violencia puede ser psicológica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de personas adultas hacia uno a varios individuos.

La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona,deteriorando su propio valor, difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo,se presenta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste ocasiona una perturbaciónen los niños y es ocasionada por la falta de atención por parte de los padres o familiaresy/ la violencia intrafamiliar.

El acoso psicológico oacoso moral, agrede la dignidad e integridad moral de la persona. Vulnera los derechos de la persona que tutela; La persona, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada. El acoso psicológico continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.

La violencia familiar se da cuando alguien con más poder abusa de otras con menospoder,la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Se da por acción o por omisión, motivado por un claro desequilibrio de poder.

Introducción

Debo resaltar que a la fecha, en diversos estados ya se da la impartición de la Justicia en Materia Civil a través de los juicios Orales, y que es solo cosa de tiempo, para que en todoslos estados los procesos en todas las materias se lleven a través de los referidos juicios orales.

Para el Distrito Federal: El 10 de septiembre de 2009, se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal,diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles,entrelas que destaca la inclusión de un Título Especial que establece el Juicio Oral enMateria Civil, lo que implica un cambiosustancial en la administración e impartición dejusticia de esta ciudad.

La violencia familiar tiene un sinnúmero de representaciones, entre ellas se pueden considerar la violencia:

1.- Hacia los mayores.
2.- Entre cónyuges.
3.- Para con los niños.
4.- Las mujeres.
5.- Los hombres.
6.- Los discapacitados, etc.

Exposición del tema

No se denuncian los delitos.Resulta obligatoriodestacar,que solo un porcentaje muy bajo (5%) de las víctimas que sufrieron cualquier tipo de violación denuncian los hechos (esto posiblemente entendible por la corrupción de las autoridades), ocasionando que el presunto delito no sea castigado, situación que se incrementa cuando la víctima es un niño (a), ya que normalmente sus derechos y de los demás casos, son violentados por un adulto o por otrapersona que tiene más poder que él.

Las razones que se dan para que las mujeres y desde luego los niños (Frecuentemente aunque sea un niño la víctima, la madre no denuncia el hecho) no demanden el presunto delito en contra del agresor,son motivados porque la víctima vive situaciones emocionales perturbadoras, que hacen que no se efectúen denuncias, siendo entre otros los motivos: Pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y menor
  • violencia familiar en el desenvovimiento psicologico del menor
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS