Violencia familiar, realidad y consecuencia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
VIOLENCIA FAMILIAR, REALIDAD Y CONSECUENCIA

INTRODUCCION:

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, peroes urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papelesdel padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Siendo muchas las expresiones de la violencia, en el presente trabajo, nos referiremos específicamente a la violencia doméstica, siendo esta:
“La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños”.

El estado comotutor de la sociedad cumple una tarea preventiva y represiva, en este caso concreto el estado esta en la obligación de proteger la integridad corporal y personal de los miembros de la sociedad en especial a la familia ya que esta es la base fundamental de la misma sociedad.
A nuestro modesto entender nuestra misión principal es la de prevenir el hecho punitivo para que así este no se materialicela acción y el estado no llegue a sancionarlo, reduciendo de alguna forma los casos de violencia familiar dando orientación a la ciudadanía en general, es decir., prevenir antes de reprimir, porque claro está que la represión acrecienta mayores problemas intra familiares, como el abandono de menores y el caso en que las madres tendrán que afrontar el cuidado de sus hijos sin la compañía de unpadre, suscitándose mayores conflictos, y las pequeñas manos de la ley no podrán abastecer a cada caso que la población presenta

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos,insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas -a los largo de su ciclo vital- las afectadas con mayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándosede ahí precisamente la denominación de violencia doméstica o familiar.

Resulta evidente, sin embargo, que el agente de la violencia no se limita siempre a dichos espacios; encontramos casos de agresiones en las calles, los centros de estudio y/o trabajo y en general los espacios frecuentados por las víctimas.

De otro lado, para interferirnos a mecanismos legales de protección frente a laviolencia intrafamiliar es importante precisar primero dos conceptos: (i) ¿cuáles son los componentes de todo aquello que calificamos como mecanismo legal o, de manera más amplia, el sistema jurídico?, y ¿a qué acudimos cuando hablamos de violencia intrafamiliar?

Los esfuerzos que hacen el gobierno, los municipios, la Policía y otras instituciones en la aplicación de medidas de prevención contra el"maltrato infantil" o "violencia doméstica", son rebasados, porque las cifras del año 2004 señalan que se registraron más de 16.422 casos.

II.- MARCO PROPOSITIVO

Como podemos percibir en nuestro medio si bien existe lo que se llaman las herramientas para ejercer el derecho a la protección como son las Defensoría de la Niñez y adolescencia, niño niña y adolescente y demás lugares donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa Y Consecuencia De La Violencia Familiar
  • Causas y consecuencias de la violencia familiar
  • Causas Y Consecuencias De Violencia Familiar
  • Las consecuencias de la violencia
  • Consecuencias de la violencia
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS