Violencia Familiar: Una Aproximación DesDe El Enfoque De Género

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
VIOLENCIA FAMILIAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO
Por M. Bentocilla*
Los sistemas de género en los diversos periodos históricos son sistemas binarios basados en la oposición de lo masculino y femenino no en base a la igualdad sino generalmente en términos de jerarquía. Lo masculino y lo femenino tienen asociaciones simbólicas asignadas culturalmente y diferenciadas para cada unode ellos, estas son antagónicas, como ciencia versus naturaleza, creación de bienes versus servicios, publico versus privado, razón versus intuición.
El género tiene una característica transversal que va desde lo psíquico, familiar, local, regional, nacional y global, permite analizar y visualizar cómo se organiza un grupo familiar, profesional, laboral, e incluso como se conciben y ejecutan laspolíticas públicas de las instituciones gubernamentales.
Dentro de este contexto haré un ejercicio de evidenciar desde mi óptica particular como los sistemas de género se expresan en las relaciones familiares y finalmente devienen en Violencia Familiar.
Tradicionalmente la familia ha sido considerada la célula básica de la sociedad, su importancia vital es reconocida incluso en el sistema legalpor tanto protegido por el estado, es que ha producido diversos mecanismos legales para fortalecerla. Efectivamente  la familia tiene un rol fundamental porque reproduce y trasmite de forma transgeneracional las pautas culturales de un colectivo, es además el ámbito en donde el niño aprende a relacionarse, a manifestar su afectividad, a  solucionar los conflictos, a valorar o no a determinadosobjetos, personas, grupos étnicos, repitiendo modelos y formas de relacionarse  aprendidos e  interiorizados  de sus figuras significativas padres o cuidadores.
La familia como elemento socializador por excelencia no solo forma a sus miembros funcionalmente sino que también reproduce las desigualdades y jerarquías que perpetuarán las diferencias y la situación de subordinación de la mujer, es enla familia y paradójicamente  es la misma mujer en su  papel de madre la que trasmite estas pautas que a la vez las adquirió en la niñez de su propia madre, a través de los mensajes explícitos  y códigos no escritos que fue introyectando, haciéndolo parte de sí. Es así que la madre se relaciona diferente con su hijo de acuerdo a su sexo biológico, estableciendo una relación diferenciada que se iráplasmando  durante todos los estadios de desarrollo, alentando o coartando determinadas inclinaciones, actitudes, gustos, comportamientos y actividades según sean o no permitidas para lo que está asignado para su rol genérico.
Dentro de la familia,  que generalmente tiene una característica jerárquica en la que  es el varón quien  está en la cúspide del poder y la mujer tiene un rol subordinado,en muchas ocasiones la mujer sufre de agresiones físicas y psicológicas de parte de su pareja por no cumplir “adecuadamente” su rol asignado; dentro de la casuística clínica que manejo estas agresiones son percibidas de forma diferenciada por ambos actores de la  relación violenta, esta percepción diferenciada esta mediada por las experiencias previas, dada la característica transgeneralacional dela violencia.
El varón dentro de su socialización  ha interiorizado que tiene derechos adquiridos sobre la mujer que es su pareja independientemente de su condición legal, llegando en muchas ocasiones a considerar que por el solo hecho de tener una relación sexual ya adquiere derecho de "propiedad" sobre la otra y esta percepción subjetiva de propiedad incluye también decidir sobre ella, en susactividades, elección de amistades, posibilidad de trabajar o no, elección de control de la natalidad y también tener el “derecho de corregir" a su pareja, esta  " corrección" puede incluir la  violencia. Debido a esta percepción el varón no considera que agredir a la mujer  este mal porque ha aprendido que este es su “derecho” natural y por lo mismo no ve la necesidad de cambiar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar desde la perspectiva de genero
  • Aproximacion a un estudio de vulnerabilidad y violencia familiar.
  • Prevención de la violencia de género desde la educación
  • Violencia familiar,violencia de genero
  • Violencia De Género Y Violencia Familiar
  • El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
  • La Violencia Desde Un Enfoque General
  • Diagnostico de la problematica en la familia y la situacion de la mujer desde el enfoque de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS