Violencia familiar e intrafamiliar en méxico

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
FAMILIA
La familia es una institución natural que la ley positiva ha de reconocer y regular con respecto de sus estructuras fundamentales. Como núcleo social primario constituye la célula social a través de la cual cada persona desarrolla su personalidad y se integra en los grupos y comunidades más amplias que constituye el entramado social. Para la sociedad y para el Derecho, la familia tieneun significado institucional porque la familia por naturaleza tiene formas básicas y típicas de organización jurídica, es un núcleo integrado por las personas unidas por los vínculos sociales más fuertes: el conyugal y los de filiación o de sangre.
VIOLENCIA
La violencia es una manifestación de poder o de dominio con la intención de controlar a alguien. La forma más evidente de ejercer violenciaes a través de la agresión, entendiendo a ésta como el propósito de dañar física o psicológicamente a una persona.
VIOLENCIA FAMILIAR
Violencia familiar, el término refiere a todas las formas de “abuso” que tienen lugar a las relaciones entre los miembros de una familia.
Abuso
Se entiende por abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluyeconductas de una de las partes que, por acción u omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia.
El término de violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia.
Para poder definir una situación de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica.
Se habla deviolencia familiar a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo intrafamiliar.
Cualquier miembro de la familia, independientemente de se raza, sexo y edad. Puede ser agente o víctima de la relación abusiva. Sin embargo las estadísticas muestran que el adulto masculino es el que con más frecuencia utiliza las distintas formas de abuso (física,sexual y emocional), y son las mujeres y los niños las víctimas más comunes de este abuso.
Si bien existen casos de hombres maltratados por sus esposas o compañeras, representan el 2% del total de casos víctimas de abuso.
La violencia familiar representa un grave problema social, ya que se estima que el 50% de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. En México, una e4ncuestarealizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que en uno de cada tres hogares mexicanos se ha vivido el fenómeno de la violencia familiar, en forma de maltrato emocional, intimidación, abuso físico o sexual.
La violencia dentro del hogar es resultado de la estructura familiar fundada en la idea del padre como amo y señor. Dueño de la hacienda y de sumujer e hijos. Esta idea de familia basada en el poder y el autoritarismo abrió el espacio histórico de la violencia entre sus miembros, desvalorizó la relación amorosa, mutiló el sano desarrollo de los niños y niñas y solamente creó miedo.
En Distrito Federal la violencia en la familia constituye un grave problema para la salud física y emocional de las niñas, los niños y las mujeres.
Las personasque viven esta problemática con frecuencia se ven impedidas en su desarrollo personal, limitadas para aportar positivamente a su comunidad y han sido dañadas gravemente en su autoestima.
Viven tan agobiadas que eso les impide avanzar incluso en sus objetivos personales.
Algunas cifras:
Entre enero y marzo del 2003 según datos oficiales, 11 mil 570 personas denunciaron ser objeto de agresionesdentro de la familia. Datos del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, indican que las denuncias se registraron en las 16 delegaciones de la capital.
Las denuncias por golpes, abuso sexual y abandono provinieron de 287 niñas, 124 niños, el resto probablemente fueron mujeres.
Este informe refiere que la violencia familiar, según datos del mismo organismo, la ejercen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar En Las Familias Dominicanas
  • la violencia intrafamiliar en mexico
  • La violencia intrafamiliar en Mexico
  • violencia intrafamiliar en mexico
  • La Violencia Intrafamiliar En Mexico
  • Violencia Intrafamiliar en México
  • Intervencion a la violencia intrafamiliar con perspectiva de familia
  • Familia y violencia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS