violencia familiar y el aprendizaje en los niños de segundo grado de primaria

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La investigación titulada “influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la I.E Andrés Rosales Valencia” cuyo problema principal es la violencia que se vive en los hogares y como está afecta al alumno para poder desarrollarse satisfactoriamente en proceso educativo, es por lo que planteamos el siguienteobjetivo determinar la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos del 2º grado de primaria de las I.E. Andrés Rosales e hipótesis • La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del 2º grado de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”.
El contenido de la presente tesis está realizado en capítulos, en el capítulo Iencontramos nuestra planteamiento del problema el fin de realizar este trabajo,, nuestro propósito, fuentes de otros trabajos que van relacionados a nuestra investigación, en el capítulo II encontraremos conceptos generales de familia, violencia, tipos de violencia familiar y de rendimiento académico, en nuestro capítulo III estamos planteando nuestra hipótesis, las variables y metodología a utilizar, lapoblación tomada y las técnicas usadas para el recojo de la información.
Finalmente en IV capítulo concluimos que la violencia familiar influye negativamente en el rendimiento académico de los alumnos y planteamos las siguientes recomendaciones, las I.E deben estar más comprometidas con la familia y no solo plantear las escuelas de padres que sí son de gran ayuda sino también hacer un seguimientolas familias.


Las autoras

Capítulo I

I. Problema de Investigación

1.1. Planteamiento del Problema
El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentra protegidos, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite sucrecimiento y desarrollo integral.
El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto cuidados físicos; sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. ; los cuales serán reforzados luego en la escuela.
Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se haido desvaneciendo poco a poco debido a una serie de problemas que afectan a los niños; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslada como efecto multiplicador hacia los hijos, quienes terminan siendo los más afectados; provocando así una serie de problemas como trauma psicológico, físicos y un bajo nivel en el desarrollocognitivo.

1.2. Formulación del Problema:

General:

• ¿De qué manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos del 2º grado de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”?


Específicos:
• ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos del 2º grado de primaria de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”?
• ¿Cuál es el nivel de violenciafamiliar de los alumnos del 2ºgrado de primaria de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”?
• ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del 2çº grado de primaria de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”

1.3. Justificación.

Actualmente estamos siendo espectadores de una realidad en relación con el sistema educativo y el bajo rendimiento académico ya quela familia juega un papel fundamental dentro del proceso educativo, y está aceptar un papel prioritario para la solución o intento de solución del mismo llevando a cabo distintas acciones. Por lo cual la presente investigación nos permitirá conocer a profundidad la problemática del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Andrés Rosales Valencia”, así podremos reajustar y replantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion De Aprendizaje Para Segundo Grado De Primaria
  • sesion de aprendizaje de matematicas para el segundo grado de primaria
  • Iae Primaria Segundo Grado
  • examen segundo grado primaria
  • secuencia de segundo grado de primaria
  • examen segundo grado primaria
  • temario segundo grado primaria
  • examen segundo grado primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS