Violencia Familiar Y Estudiantil

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO POLITÉCNICO UNIVERSITARIO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN

VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA ESTUDIANTIL.

AUTORES:

Bastardo, Eduardo.
Campos, Daniela.
Campos, Sager.
Quintero, Ennellys.
ASESOR:
Figueroa, Lesvi.

Maturín, Noviembre 2011.




VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia domestica, violencia familiar o violenciaintrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. La convivencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechosfundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares.
Si bien es cierto que las manifestaciones de la violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas a los largos de su ciclo vital, las afectadas con mayor frecuencia. Estudios realizadosencontraron que en hogares donde existen maltratos o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. De este modo el hogar constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándose de ahí precisamente la denominación de violencia domestica o familiar.
Manifestacionesmás frecuentes de violencia intrafamiliar.
Las manifestaciones se encuentran en tres tipos, las cuales son:
* Violencia psicológica:
La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia domestica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentirmal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que este es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Este trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres ofamiliares y la violencia dentro de la familia.
* El maltrato físico:
Su explicación es obvia, se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propicio todo este proceso de búsqueda de respuesta legales, por tratarse de la agresión más evidente.
* Violenciasexual:
Que es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Se dice esto porque, actualmente algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal. Se puede ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal. Estos últimos supuestos son considerados por nuestra Leycomo delitos de violación.
El síndrome de la abuela esclava.
Es otra forma de maltrato frecuente en el siglo XXI, que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva. Si la mujer no expresa claramente su agotamiento o lo oculta, y sus hijos la aprecian y le ponen remedio, la sobrecarga inadecuada provocaagrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis. Estas manifestaciones no curan adecuadamente si no se reduce apropiadamente la sobrecarga excesiva. Ocasionalmente puede provocar suicidios, activos o positivos.
Los niños suelen estar presentes durante la violencia y los que presencian pueden sufrir problemas emocionales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • violencia estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS