Violencia familiar
DEFINICION:
El Diccionario de la Real Academia Española explica que "violentar" es "la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer su resistencia". Así se ha definido a la violencia como "el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente".
Según Andrés Soriano Díaz ensu libro “Educación y violencia familiar”.
“Hablamos de violencia familiar cuando las situaciones de maltrato se llevan a cabo en el ámbito de la familia por personas de ese entorno: marido, mujer, hijos, hermanos, abuelos o cualquier otra persona que conviva habitualmente en ese núcleo.”
La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física,psicológica, económica, etc) e implica la existencia de un "arriba y un abajo", reales o simbólicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.
La violencia dentro del núcleo familiar (violencia hacia la mujer, maltrato delos padres hacia sus hijos, maltrato de los hijos adultos a sus padres ancianos) no constituye un problema ni moderno ni reciente, por el contrario ha sido una característica de la vida familiar desde tiempos remotos. Es sólo recientemente que comienza a concientizarse como fenómeno muy grave y que daña la salud de la población y el tejido social.
El reconocimiento del fenómeno se debe a múltiplesfactores, en primer término, la familia ha dejado de ser un reducto privado infranqueable, sujeto a las decisiones internas y a la autoridad de quien la gobierna. Las políticas estatales mundiales tienden a la protección integral de la familia y de los miembros que la componen, la autoridad del "Padre de familia", ha declinado, se han modificado la posición de la mujer en la sociedad y el niño esconsiderado sujeto de derechos.
Según Cristina Segura Graiño en su libro "Historia de la violencia contra las mujeres"
“En realidad tiene implicaciones políticas y denominándola de esta manera «violencia de género», pienso que se pretende esconder que en realidad es el maltrato que los hombres dan y han dado a lo largo de los años a las mujeres de su familia”.
Considera que la principalvictima y el causante de la violencia familiar es casi siempre el maltrato a la mujer.
La violencia familiar no siempre se ejerce por causas del machismo o problemas económicos, etc sino también se da por razones psicológicas , ya que la violencia familiar si no es solucionada se puede transmitir de generación en generacion. La mayor parte de los agresores son personas mucho mas fuerte quelas agredidas.
TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR:
1. Maltrato infantil: “Es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". Esto es según el CentroInternacional de la Infancia de París.
2.1. Formas activas: En esta forma de violencia estan incluidas los abusos físicos, abuso emocional y abuso sexual en las cuales miembros de la familia realizan sobre el menor.
2.2. Formas pasivas: Se considera violencia pasiva al menor cuando hay abandono físico y/o emocional.
2.3. Niños testigos de violencia: Se da cuando los niños son testigos deviolencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.
2. Violencia conyugal: La violencia involucra a hombres y mujeres, no obstante la mujer es usualmente la víctima, derivándose así en una desigualdad de poder entre el hombre y la mujer.
3.4. Maltrato hacia la mujer: Es cuando la agredida en la familia es la...
Regístrate para leer el documento completo.