Violencia familiar

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
VIOLENCIA FAMILIAR

Introducción:
En el presente trabajo abordaremos la violencia familiar como problemática social, considerando en particular, al hombre que posee una actitud violenta hacia su mujer.
Michael Kaufman, considera la violencia como una conducta aprendida al presenciar y experimentar violencia en el seno de la sociedad. La violencia masculina se expresa a través de una tríadaque abarca la violencia contra las mujeres, contra los otros hombres y contra sí mismos.
La violencia familiar es toda conducta violenta que se da en el marco de una relación adulta en presencia de otros adultos, adolescentes, niñas o niños que habitualmente incluye la convivencia, aunque no en todos los casos. La conducta violenta es todo aquello que provoca daño físico o emocional en quien lovive y se genera principalmente por las diferencias entre los géneros.
La psicología de las mujeres que se encuentran atrapadas en una red de violencia familiar ha sido abordada por varias líneas psicológicas y sociológicas, sin embargo, la investigación sobre la psicología del golpeador debe aún vencer resistencias. Quizás se ha creído que estudiar la psicología de ésta conducta conduciría ajustificar al menos en parte las consecuencias de estos actos y que en consecuencia afectaría indirectamente y en forma negativa el cambio sociopolítico imprescindible para lograr disminuir el maltrato de género.
La violencia se presenta de diferentes formas:
La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar. Es todo acto de agresiónintencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin de someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras. Abarca una escala de conductas que van desde un empujón o un pellizco hasta lesiones graves que llevan a la muerte de la mujer o los hijos.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamenteocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitar a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.
Abuso Sexual: En este caso se obliga a la persona a la realización de conductas sexuales no deseadas.
Abuso Ambiental y Social: Descalificar a la mujer y restarle autoridad frente a los hijos, criticar asu familia o a personas que ella quiere.
La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienengraves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional. Incluye conductas como criticar permanentemente su cuerpo o sus ideas, compararla con otras personas, cuestionar todo lo que hace y cómo lo hace.
El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponenen peligro la salud física o mental.
Otro tipo de violencia es la económica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer. Por lo tanto, se trata de excluir a la mujer de la toma de decisiones financieras, y controlar sus gastos.
Datos revelados en Internet, aseguran que, “En Argentina en una de cada cinco parejas hay violencia. Lasestadísticas indican que en el 42% de los casos de mujeres asesinadas, quien comete el crimen es su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos y solamente el 30% hace la denuncia. El 70% de esas denuncias son de clase media, es decir que 7 de cada 10 mujeres que realizan la denuncia tienen un buen pasar económico.
Aquí en Argentina se estima que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS