violencia familiar

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
MODELO MÉDICO EN PSICOPATOLOGÍA
El modelo médico supone epistemología y nosología (ciencia que —formando parte del cuerpo de conocimientos de la medicina— tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes, entendiendo estos como entidades clínico-semiológicas, generalmente independientes e identificables segúncriterios idóneos. Es decir, es un modelo, no una teoría. Según éste modelo, la nosología permite definir categorías de trastornos. Estos se manifiestan mediante signos y síntomas. Es posible distinguir unos trastornos de otros mediante el diagnóstico diferencial.
Modelo médico a la consideración de los trastornos mentales mediante el diagnóstico diferencial. Requiere formación específica enpsicopatología y en la clasificación de trastornos. Está formado para ello el médico y los profesionales en psiquiatría y psicología.
El modelo médico de corte biologicista espera encontrar marcadores biológicos para la enfermedad mental no se ha encontrado ningún marcador biológico para ninguna enfermedad mental. Se refieren a caracteristicas biológicas en un sentido estadístico, cuyo origen causal esmuy discutible.
INTRODUCCIÓN
La psiquiatría biológica intenta investigar determinantes trastornos mentales ideando medidas somáticas como remedios. Por ejemplo, en farmacología la biopsiquiatría se ha adherido a los estándares de prueba de los psicofármacos.
HISTORIA
La psiquiatría es la única especialidad médica en que el tratamiento involuntario y aún la hospitalización involuntaria se usanfrecuentemente. El término «psiquiatría biológica» fue usado por primera vez en la literatura científica arbitrada en 1953.
PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA
La biopsiquiatría es una rama de la psiquiatría que intenta comprender los trastornos mentales en términos de la función biológica del sistema nervioso. Se basa en la neurociencia, la psicofarmacología, la bioquímica, la genética y la fisiología. Asípues, es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la función biológica del sistema nervioso en los trastornos mentales.
Debido a su enfoque en la función biológica del sistema nervioso, la psiquiatría biológica ha sido importante en el desarrollo y la prescripción de tratamientos con fármacos para los trastornos mentales. En la práctica, los psiquiatras pueden defender tanto lamedicación como las terapias psicológicas para el tratamiento de las enfermedades mentales. Psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales u otros trabajadores de la salud mental, quienes están más especializados y entrenados en enfoques que prescinden de los fármacos.
ALCANCE Y DEFINICIÓN DETALLADA
La psiquiatría biológica cuya atención se centra principalmente en la investigación y la comprensión de lasbases biológicas de los trastornos mentales. Este conocimiento ha sido obtenido por medio del uso de ciencias de la imagen, psicofarmacología, neuroinmunoquímica. El descubrimiento de la interacción de los neurotransmisores de las drogas psiquiátricas, como la clozapina, ha sido un resultado útil de la investigación.
Incluye todas las posibles bases biológicas de la conducta: bioquímica, genética,fisiológica, neurológica y anatómica. El psiquiatra biológico considera todas ellas como posibles remedios o etiologías para los trastornos mentales. El psiquiatra biológico no suele descartar los enfoques psicoanalíticos. La capacitación para los psiquiatras biológicos incluye tanto enfoques psicodinámicos como biológicos. Los psiquiatras suelen estar cómodos con un enfoque dual: «métodospsicoterapéuticos... son tan indispensables como la psicofarmacoterapía en una clínica psiquiátrica moderna».
FUNDAMENTOS
A fines de los años 1950, las primeras drogas antipsicóticas y antidepresivas modernas fueron desarrolladas:
Sobre la base de las observaciones clínicas de los resultados de las drogas mencionadas, en 1965, fue publicado. En él, se articulaba la hipótesis del desbalance químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS