violencia familiar

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

CONTENIDO.
Introducción…………………..... 4.

INTRODUCCIÓN.






OBJETIVOS.
Conocer
Entender
Saber

METODOLOGÍA.
El trabajo está basado en el método cuantitativo. Se decidió entrevistar a Policías, que son conocedores del tema.


ANÁLISIS.

Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entrecónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar debido a que la violencia puede ser física o psíquica. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia uno o varios individuos.
 

En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentasque no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. 


Los principales problemas que generala violencia, es la falta de educación, la falta de trabajo, lo que da lugar al problema económico, que es también un factor muy importante, pues se registran más los casos de violencia familiar con familias de escasos recursos, es muy difícil ver que familias de clase social media – alta, denuncien casos de violencia, a no ser que esa persona de clase social alta, haya llegado ahí sin estudios,sin educación, entonces igual podría darse el caso de violencia.

Otro problema que se ve mucho es la toma de decisiones apuradas, la toma de responsabilidades, sin saber la realidad, pues, por ejemplo, una pareja, que se casa joven, con poco tiempo de conocerse, piensan que va ser fácil, pero la realidad es otra, hay muchas responsabilidades, que hay que ver previamente.

También se ve muchoque las personas que cometen el acto violento no saben querer, no saben comprender, no saben respetar, y piensan que maltratando conseguirán respeto. También se puede dar porque tienen baja autoestima, y las personas con baja autoestima intentan ser superiores, para así sentirse mejor con ellos mismos.


Otros aspectos que influyen mucho son:
No controlan sus impulsos.
Fueron víctimas demaltrato en su niñez.
No saben expresar afecto.
Consumo frecuente de bebidas alcoholicas.

Las personas que en general suelen denunciar los casos de abusos, son las mismas victimas.

Pero también pueden denunciar otras personas que no sean víctimas, ya sea un vecino, un amigo, un familiar. Incluso si una persona que sabe que se está dando un caso de violencia, y no denuncia, se considera comoomisión de auxilio.

La mayoría de los casos, las victimas no quieren denunciar por miedo a represalias por parte del agresor. Pero, algo que muchos ignoran es que la policía da protección a la víctima, es un derecho para la víctima y un deber para la policía.

El tipo de violencia que mas se da es:

El maltrato físico: se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridadfísica de las personas. Por lo general, es un maltrato visible.
La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido la víctima.



Pero cabe recalcar que no queda atrás el maltrato psicológico: que se refiere atoda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobre todo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar.

Estos dos tipos de maltrato, generalmente se dan más entre la pareja.

Un dato curioso es que, la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS