Violencia Familiar

Páginas: 41 (10179 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Introducción.
Desde el inicio de la humanidad, la violencia ha formado parte de nuestra historia. Es un elemento integral de las estructuras de poder históricamente desiguales y constituye un obstáculo para proponer y establecer la equidad, el desarrollo y la paz. La violencia se expresa en múltiples manifestaciones, entre ellas, la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, basadaen la inequidad de género, afecta a todos los grupos de la población independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas.
En el ámbito de la salud, se constituye como un factor de riesgo que ocasiona numerosos y serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de los individuos y de las sociedades, tanto en el plano de loinmediato como en el largo plazo.
En las últimas décadas se ha registrado un creciente reconocimiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres y el tema se ha ubicado en un lugar destacado en la agenda internacional. Prácticamente todos los organismos multilaterales dedicados a la salud, a los derechos humanos y al desarrollo económico y social se han ocupado, cada uno desde los límitesde sus propios mandatos y vocaciones, de este problema.
La intervención del psicólogo en la ayuda de la prevención y atención de la violencia familiar es de suma importancia ya que al identificar el origen de la violencia en cada familia en particular se logran romper patrones de conducta violenta y así las siguientes generaciones de estas familias no las repitan ya que la violencia familiar pasade generación en generación.
También el psicólogo ayuda a recuperar la estabilidad emocional tanto del agredido como también del agresor.
El estudio de la atención y prevención de la violencia familiar me sirve para conocer todas las medidas preventivas y organizaciones existentes que se encargan de esta problemática. Y así yo poder estar preparada para poder prevenir o enfrentar una situaciónde violencia en mi entorno familiar y social.

Nota Metodológica
Este estudio se realizo en la colonia González Ortega en Mexicali B.C por un periodo de 9 meses en el centro de salud González Ortega las unidades de estudio fueron los pacientes recibidos en dicho centro de salud por el programa de prevención y atención de volencia familiar y sexual en contra de las mujeres que fueron víctimas deviolencia familiar y sexual en un periodo de abril del 2007 a enero del 2008.
Objetivo
Conocer y analizar que tan grave es la problemática de la violencia familiar en Mexicali
Conocer que se ha hecho para disminuir la violencia familiar en Mexicali
Para realizar este estudio de utilizo el método de deducción ya que se parte de una teoría general sobre la conducta humana para revisar casosespecíficos.se atendieron a 5 mueres y a 5 niños que sufrieron violencia familiar, también se entrevisto a la encargada estatal del programa de prevención y atención a violencia familiar y sexual en contra de las mujeres la socióloga Norma . Por lo mismo se trata de una investigación teórica-practica ya que no solo se reviso la teoría si no que la llevamos a la práctica al atender casos deviolencia familiar.

Marco histórico
Son todos los acontecimientos ocurridos contemporáneamente con otro, que pudieron haber desencadenado, influenciado o acompañado el hecho. Los cuales nos sirven para poder conocer la evolución de tema que estamos tratando.
En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino)y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS