Violencia familiar

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
5.1.- El concepto de naturaleza.
Objetivos:
 Acceder a la comprensión del estudio de la naturaleza.
 Conocer la importancia de la relación hombre-naturaleza.
 Revisión general del concepto naturaleza desde los antiguos griegos hasta los grandes naturalistas.

Para poder comprender el concepto de naturaleza nos tenemos que referir al mundo natural, universo físico, mundo material ouniverso material. El término “naturaleza” hace referencia a los fenómenos del mundo físico y también a la vida en general, no se incluye dentro de esta definición todos los objetos artificiales y por supuesto la intervención del ser humano3.
3 A menos que se le califique de una manera que, en la cual se hace referencia a ello, como por ejemplo existen expresiones muy comunes como “es natural”,“naturaleza humana” etc. 4 El titulo del libro Phylosophie Naturalis Principia Matemática de Isaac Newton (1867), por ejemplo, se traduce por “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural y refleja el uso frecuente en aquella época del término “Filosofía Natural”, que equivale hoy en día al “estudio sistemático de la naturaleza”. La etimología de la palabra “física” revela el uso como sinónimode “natural” a mediados del siglo XV. Harper Douglas. Physical Online Entimology Dictionary.
El concepto de “naturaleza” proviene de la palabra latina “natura”, que significa “el curso de las cosas, carácter natural. “Natura” es la traducción latina de la palabra griega physis, que hace referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales4.
Los diversos usos queactualmente se le dan al concepto de “naturaleza”, se menciona al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a ciertos procesos asociados con objetos inanimados, las diversas formas y cambios espontáneos como el tiempo atmosférico, la geología de nuestro planeta así como la materia Introducción al Estudio del Medio Ambiente 21
y la energía queposeen todos estos entes. Otro ejemplo de su uso es el llamado “entorno natural”: compuesto por animales salvajes, rocas, bosques y selvas, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas por la intervención del ser humano, o que aún persisten a pesar de ser intervenidos. El concepto mas tradicional de “naturaleza” implica una distinción entre lo natural y lo artificialentendiéndolo a este ultimo como algo hecho por el hombre.
5.2.- Relación del hombre con la naturaleza
El desarrollo de la ciencia y la tecnología creado por el ser humano ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales de la tierra, y ha contribuido a su destrucción.
En esta fotografía se puede observar la confluencia de un entorno “natural” y uno “artificial” Centro turístico“Puentecillas” Ejido el Brillante. El Salto Pueblo Nuevo Durango. Fotografía tomada por Juan Carlos Herrera, 7 de noviembre del 2007.
No obstante aún con los riesgos en los que actualmente se encuentran nuestros recursos naturales el destino de la civilización humana está estrechamente ligada a los cambios del medio ambiente. Existe un complejo sistema de retroalimentación entre el uso de una tecnología muyavanzada y los cambios y alteraciones al medio ambiente, que ahora se están comenzando a entender, aunque muy lentamente. Los seres humanos hemos empleado la naturaleza para actividades tanto económicas como de esparcimiento. El aprovechamiento de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte importante para el desarrollo económico mundial. Algunas actividades como la caza, elcampismo y la pesca, tienen objetivos tanto económicas como de ocio y otro tipo de actividades tienen objetivos de necesidades como la practica de la agricultura y otros para abastecer a la industria, tal es el caso del aprovechamiento de bosques y selvas. Introducción al Estudio del Medio Ambiente 22
Las plantas terrestres y los hongos han sido parte de la naturaleza de la Tierra durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS