Violencia familiar

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El Delito de Violencia Familiar, es uno de los delitos con mayor repercusión social, pues afecta a la base principal de toda la sociedad como lo es la familia, el eje donde el ser humano comienza su desenvolvimiento como parte de un todo, y donde sin duda se formará como individuo para así desarrollarse dentro del núcleo social.
Es así mismo uno de los delitos que se comete conmayor frecuencia, y por la importancia de la familia, es que el legislador se preocupo por la protección de niños, mujeres y ancianos, quienes son los principales afectados.

En 1997, aparece en el Código Penal, entonces Federal y para el Distrito Federal en materia de fuero común, tipificada la conducta de Violencia Familiar, con esto se pretendía adecuar la legislación a los tratadosinternacionales suscritos por México y coadyuvar a eliminar ese tipo de discriminación, posteriormente las entidades federativas fueron incluyendo en su catalogo de delitos dicha conducta, que quizá hasta la fecha no haya cumplido con su principal objetivo, que es la prevención a la violencia intrafamiliar. La propuesta busca proteger la integridad del menor y de la familia afín de contribuir a su realconsolidación y fortalecimiento. Confiere la debida importancia a la relación padre - hijo y a las instituciones de la guarda y de la custodia que tiene el tutor, guardador o responsable del niño en la medida que, si alguno de estos comete una violencia familiar y se convierte en agresor, le corresponderá una pena ejemplar.

NOCIÓN DEL DELITO
El delito de Violencia Familiar, Violencia Intrafamiliaro Violencia Domestica, es en esencia la laceración que se hace a algún miembro del núcleo familiar, esto por medio de la violencia ya sea física o moral, y que de una manera habitual se ejerce en su contra, provocando en el sujeto activo una afectación mas que material en su persona psico-emocional, pues independientemente de que no cause alguna lesión perceptible, esta produciendo un menoscaboen la personalidad del individuo afectado, lo cual impide su real y armónico desenvolvimiento en sociedad.

DEFINICIÓN LEGAL
Artículo 320 del Código Penal Vigente en el Estado de Durango

Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la mismacontra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones.
Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado.
A quien comete el delito de violencia familiar sele impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de diez a cincuenta días multa y perderá el derecho de pensión alimenticia.
Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en que se perseguirá de oficio.

Artículo 321 del Código Penal Vigente en el Estado deDurango

Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión y de diez a cincuenta días multa, al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona con la que se encuentre unida fuera del matrimonio; de los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el

cuarto grado de esa persona, o de cualquier otra personaque esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

ESTUDIO DOGMATICO SEGÚN LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES
El Delito de Violencia Familiar por su Conducta es un Delito de Acción, esto ya que para su configuración se requiere que el sujeto activo realice cierta acción, que en el presente caso lo es la Violencia la cual puede traducirse en física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS