VIOLENCIA FAMILIAR

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
VERACRUZANA

CD MENDOZA

NOMBRE DEL ALUMNO:
ANGEL ALBERTO MARTINEZ LOPEZ


NOMBRE DE LA MATERIA:
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


NOMBRE DEL MAESTRO:
LIC. MARIA ESTHER FLORES LUNA



FECHA: 10 DE ENERO DEL 2014


Introducción
Hablamos de violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de unarelación sentimental. Pueden darse diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero. En la mayoría de los casos, los maltratadores son varones y las víctimas, mujeres. Cualquier mujer, en cualquier tipo de hogar, puede verse afectada por la violencia doméstica. Existen una serie de señales de advertencia que pudieran indicar que tu relación es abusiva.

El abuso físico es,posiblemente, la forma más reconocible de abuso. Puede ocasionar daños físicos, y en algunos casos, poner la vida en juego. No siempre deja cicatrices u otras huellas visibles. Si te tiran del pelo, o te tiran un huevo a la cara, estás siendo maltratada. No minusvalores lo que te está pasando. Con el paso del tiempo, muchas veces las cosas empeoran.
Hablamos de abuso físico cuando:
Te empujan.
Teabofetean o dan puñetazos.
Te pegan con palos, palos de golf, palos de rugby, martillos o cinturones.
Te clavan cuchillos o trozos de cristal roto.
Te amordazan cuando quieres gritar, durante el enfrentamiento físico.
Te escupen u orinan encima.
Te golpean severamente, tirándote del pelo.
Te pegan y violan y te empujan por las escaleras estando embarazada.
Te golpean la cabeza contra lapared o contra el salpicadero del coche.

El abuso emocional constituye un modo altamente eficaz de establecer un desequilibrio de poder dentro de una relación. A menudo es invisible o intangible para cualquier persona externa. El abuso emocional es tan perjudicial como la violencia física. A menudo implica abuso físico o sexual, o amenazas de los mismos.
Hablamos de abuso emocional cuando:
Temenosprecian, Te critican constantemente, Te supervisan y controlan constantemente en tu uso de la tecnología: te graban las llamadas telefónicas, comprueban las llamadas realizadas, te leen los mensajes de texto o los correos electrónicos, te espían en casa mediante el uso de cámaras ocultas instaladas en el hogar. El maltratador amenaza con matar a la mujer, a sus hijos, a familiares de la mujer ocon matarse a él mismo y da detalles acerca de cómo y cuándo lo hará. El maltratador es violento en el uso de y rompe propiedades como el coche, los muebles, la ropa u otros artículos del hogar. El maltratador utiliza insultos y lenguaje despectivo para referirse a ti (por ejemplo, "esa cosa", "puta"). El maltratador atrapa a su víctima, dejándola sin llaves del coche, vaciando el depósito degasolina del coche o privándole del uso del teléfono (llevándoselo o rompiéndoselo), para que no pueda pedir ayuda.

El maltratador nunca deja sola a su víctima: dentro de casa, la persigue de habitación en habitación y cuando la mujer sale de la misma, siempre va con ella.

Marco teórico
La violencia data de un comportamiento psicológico y biológico que podemos ver presente s en muchas de laspersonas, hay muchas teorías acerca del ¿Por qué? El ser humano es violento ante otros seres vivos inferiores a ellos, podemos observar que múltiples de esas agresiones se han ido mino rizando a tal grado que han llegado a la familia y a la casa, con este ejemplo, se podría hacer la pregunta ¿Cómo fue que paso esto?, la verdad nos podemos enfocar en que la dominación siempre fue un factor muyimportante durante la historia, desde que el hombre tomo por primera vez la piedra para defenderse se produjo la violencia, si suena un poco raro y quizás incierto pero de que otra forma el hombre desarrollo la capacidad de la violencia, fue defendiéndose, algunos lo hicieron por ese simple hecho, pero otros no.
Bien ahora con esta pequeña teoría, podemos concluir este tema, pero no es así, no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS