Violencia familiar

Páginas: 35 (8695 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA COMO CAUSA FUNDAMENTAL DEL INCREMENTO DE ESTA EN LA FAMILIA EN HIDALGO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1990- 2009

• Concepto
• Antecedentes
• Estado Actual
• Justificación
• Objetivos
• Propósitos
• Preguntas
• Bibliografías

CONCEPTO
VIOLENCIA: La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puedeprovocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
FAMILIA: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La violencia familiar, también identificada como violencia doméstica porcaracterizar formas de relación en las unidades domésticas la cual no debe minimizarse. El concepto de violencia familiar se define de la siguiente manera:
Violencia familiar es el "acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad o civil mediantematrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra".

La Violencia Intrafamiliar, es un problema social de grandes dimensiones. Sus consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los integrantes de la familia. En la mayoría de los casos esta violencia es ejercida por hombres en contra de mujeres y niñas. Es entonces cuando hablamos deviolencia de género, por la vulnerabilidad hacia el grupo femenino.
Del 70% al 90% de los casos de violencia corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes. Los agresores y las víctimas de violencia proceden de historias familiares en las que estuvieron expuestos a situaciones de violencia.... la violencia es una conducta aprendida y transmitida socialmente. En másdel 50% de los casos las violaciones de mujeres y niñas son perpetradas por familiares o conocidos, en casa de la víctima.
El agresor con frecuencia es alguien allegado afectivamente a la víctima: compañero, esposo, padre, pariente. Estos datos están relacionados a la violencia intrafamiliar y nos invitan a reflexionar sobre este tema. Observamos que la Violencia Intrafamiliar está referida a laagresión continua que se da en el interior de una familia, realizándola alguno de los integrantes de ella.

COMO SE DA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar puede manifestarse físicamente mediante: golpes, bofetadas, amenazas con arma blanca y puntapiés, por ejemplo. También puede darse una violencia psicológica con insultos, celos excesivos, aislamiento de la víctima,inclusive los niños o niñas pueden ser víctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores.
Otro tipo de violencia es la sexual, esta se da generalmente cuando se impone una relación sexual o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros.

FASES DE LA VIOLENCIA CONYUGAL
Sí, la violencia conyugal presenta tres fases, claramente diferenciadas.
PRIMERA FASE: es la etapa en la quela víctima va experimentando por parte de su pareja: rechazo, des valoración y críticas, entre otros.
SEGUNDA FASE: la víctima tolera insultos, golpes con los puños, bofetadas y otros que le pueden producir lesiones. La violencia se da de una manera más grave, pero la víctima la tolera. Esta fase se irá volviendo más intensa.
TERCERA FASE: esta es la etapa amorosa, aunque ya algo está fallando.En esta fase el agresor se muestra cariñoso y arrepentido.
Este nuevo ciclo se iniciará nuevamente y se volverá más frecuente.
La violencia involucra a hombres y mujeres, no obstante la mujer es usualmente la víctima, derivándose así en una desigualdad de poder entre el hombre y la mujer.

¿POR QUÉ SUCEDE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Los pretextos más frecuentes por el que las mujeres fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS