violencia familiar

Páginas: 38 (9488 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
ESCUELA DE POSTGRADO




PROYECTO DE TESIS

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
Y SU INFLUENCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS USUARIAS DEL CENTRO EMERGENCIA MUJER, CHIMBOTE - 2014
AUTOR:
Br. ZENHIA MARIANA LEIVA OLIVERA
ASESOR:
Mgtr. RICARDO MONTALVÁN HUERTA
SECCION:
CIENCIAS EMPRESARIALES



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANOCHIMBOTE– PERÚ
2014


I) GENERALIDADES
1.1. Título
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS USUARIAS DEL CENTRO EMERGENCIA MUJER, CHIMBOTE - 2014
1.2. Autor.
Br. ZENHIA MARIANA LEIVA OLIVERA
1.3. Asesor
Mgtr. RICARDO MONTALVÁN HUERTA
1.4. Tipo de investigación
1.4.1. Según la finalidad: Aplicada
1.4.2. Según su carácter: NoExperimental
1.4.3. Según su naturaleza: Mixta
1.4.4. Según el alcance temporal: Transversal
1.4.5. Según la orientación que asume: Orientada al descubrimiento.
1.5. Línea de investigación
Administración del talento humano
1.6. Localidad
1.6.1. Región: Ancash
1.6.2. Provincia: Santa
1.6.3. Distrito: Chimbote
1.6.4. Institución: Centro Emergencia Mujer – CEM – Av. José Gálvez N° 660.
1.7.Duración de la investigación
4 meses
Inicio: Setiembre 2014
Termino: Diciembre 2014

II) PLAN DE INVESTIGACION
2.1. Realidad Problemática
En Latinoamérica, las mujeres no han sido ajenas a los problemas de violencia, ya sea como protagonistas, como integradas en la lucha por la superación de los mismos. Los temas que permanecen sobre la mesa de discusiones en relación con la situación delas mujeres en América Latina son varios; uno de ellos, grave sin duda, es el de la violencia contra las mujeres, violencia que no solo se da en el ámbito familiar sino también más allá, desde la marginación en distintas instancias hasta la violación y el Feminicidio que conforman un grado más severo de la agresión.
Klevens Joanne (2001) estudió 3157 mujeres de Santa Fe de Bogotá que convivían conun compañero íntimo, el 26,5% informó que había sido abofeteada o empujada por su compañero actual (violencia física) y 13,3% que había sido agredida gravemente por medio de golpes con el puño cerrado, patadas, golpes con algún objeto, "golpizas" y amenazas con un cuchillo o arma de fuego (violencia física). El 26,2% de ellas indicaron que su compañero les imponía alguna prohibición (violenciapsicológica).
El Centro de Información de las Naciones Unidas (2007-2012) señala que "en algún momento de sus vidas, más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en sus hogares. Un 33% fueron víctimas de abusos sexuales entre los 16 y 49 años, mientras el 45% recibió amenazas, insultos y la destrucción de objetos personales".
En el caso peruano, el estudiomulticéntrico de la OMS (2005) confirma que su hogar, el lugar supuestamente más seguro y de mayor protección para la mujer, el ámbito que mayor riesgo representa para su integridad física y sexual; y que su principal agresor es la persona con quien está unida por lazos afectivos y económicos y que además comparten un proyecto común de vida.
El informe de la CEPAL (1990 y 2007), la violenciapsicológica en el Perú alcanza a 68,2 %, la física a 42,3 % y la sexual 9,8%.
El Plan Nacional contra la Violencia en la Mujer 2009-2015 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Familiar, actualmente Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), señala que la violencia es un fenómeno de alta complejidad, de naturalezamulticausal y expresión multidimensional, que afecta tanto a los individuos como a las sociedades. Constituye un problema de suma gravedad que involucra a la mayoría de la población, e impide la construcción de relaciones democráticas al interior de una sociedad y entraña el riesgo del desborde social.
Bardales y Huallpa (2005) indican que a nivel nacional 1 de cada 10 mujeres (entre 15 y 49 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS