violencia familiar

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
Facultad: Medicina Humana
Curso: Medicina Legal



Seminario 3

Aspectos Médico Legales de la Violencia Familiar


Alumno:


Ciclo:


Lima – Perú

Contenido

Definición y epidemiología 3
Tipos de violencia familiar 4
Características 4
Procedimiento médico legal 6
Leyde protección contra la violencia familiar en el Perú. 7
















Definición:
Toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico o sexual. 
Según la ley sobre la política del Estado Peruano, constituyen manifestaciones de violencia familiar los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes o personas que hayan procreado hijos en común,aunque no convivan y, de padres o tutores a menores bajo su responsabilidad.

La violencia familiar, como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con másderechos que otros de intimidar y controlar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.
Toda violencia familiar constituye violación a los Derechos humanos y libertades individuales y colectivos y por consiguiente un obstáculo para el desarrollo de sus integrantes y del grupo familiar.
La violencia afecta todos los campos de la vida individual y social. También se vincula suestudio y tratamiento con diferentes campos del conocimiento y disciplinas. El área médico-legal es una de las que tiene más estrecha relación con este problema, sin embargo entendemos que, a pesar de la gravedad del tema que nos ocupa y la dedicación de los médicos legistas, la respuesta desde el área ha estado, en la mayoría de los casos, limitada al registro de los hechos violentos, peritación delas víctimas en la tarea forense, calificación médico-legal de los actos violentos en los lesionados, valoración médico-legal del daño a la persona y autopsias en las víctimas fatales.
Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos sufren violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
Entre el 10 y 15 por ciento de lapoblación peruana ha sufrido de abuso; en tanto que el 80 por ciento de estos casos son cometidos por familiares o personas cercanas a la víctima.
Según un estudio realizado en base a fuentes periodísticas, principalmente, entre el 2004 y julio, 2007 han muerto por lo menos 403 mujeres; es decir, un promedio de 9 al mes.



Tipos de Violencia Familiar:
Violencia Física
Es toda acción uomisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico, tanto lesiones internar o externas o cualquier tipo de maltrato que afecte la integridad física.
Violencia psicológica
Es toda acción u omisión ejercida en degradar o controlar las acciones, decisiones, creencias y comportamientos que conllevan a disminuir el autoestima y perjudicar la salud psicológica,emocional en el desarrollo personal.
Violencia Sexual
Es toda acción que obliga a una persona a mantener contacto físico o verbal o a participar en interacciones sexuales en contra de su voluntad.
Negligencia o abandono
Se refiere a la falta de cuidado o abandono total por parte del responsable de una persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Las victimas suelen ser niños uadultos mayores donde el incumplimiento de obligaciones son el cuidado, alimentación, cariño, etc.


Características:
Existen 2 niveles desde los cuales se configura la violencia familiar:
a. Producida desde espacios externos a la familia
En el Perú, la violencia familiar desde espacios externos se explica desde su herencia colonial e histórica irresuelta, que se viene arrastrando pese a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS