Violencia Familiar

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Introducción:
Las víctimas de violencia intrafamiliar poseen poco apoyo por parte de las distintas instituciones de la sociedad, ya que estas realizan sus denuncias y no reciben respuestas favorables; muchas veces las reciben cuando los hechos son de nivel crítico y en otros casos irreparables.
Así mismo, existen organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo se basa principalmente enbrindar apoyo a las víctimas de dicha violencia, y lograr que la Justicia actúe en cada situación.
Así pues, con este proyecto nos proponemos a concientizar sobre los alarmantes índices de esta violencia en la localidad de San Vicente Misiones, y dar a conocer la existencia del respaldo de instituciones y organizaciones encargadas de la orientación en el camino a seguir de las víctimas que sufren estaproblemática.
Justificación:
Conociendo que existen instituciones que atienden a las víctimas de violencia intrafamiliar, hemos decidido tratar la problemática como un tema de suma importancia en nuestra localidad sabiendo que existen leyes que amparan “defienden” a las víctimas para que tengan los mismos derechos que los demás.
Planteamiento del problema:
Debido a la gran cantidad depersonas que sufren violencia intrafamiliar, intentaremos concientizar a las víctimas que cuentan con instituciones que los respaldan, además concientizar a la población sobre los elevados índices en nuestra localidad; y hacia la no discriminación a personas que sufren esta violencia.
Objeto de estudio:
En la ciudad de San Vicente Misiones Argentina, se observan altos índices de violencia intrafamiliaren toda la sociedad, nuestro proyecto analizará esta situación tomando como principal problemática los procedimientos que deben tomar las víctimas de dicha violencia.
Preguntas de Investigación:
¿A qué se denomina violencia?
Dentro del marco legal, ¿a qué definen como violencia?
¿En qué situaciones se determina que es violencia intrafamiliar?
¿A quiénes deben recurrir las víctimas deviolencia intrfamiliar?
¿Qué nivel de dicha violencia encontramos en la localidad de San Vicente Misiones Argentina?
¿Cómo podemos ayudar mediante nuestra investigación a las víctimas de esta violencia?
Objetivos:
Objetivos Generales:
Identificar cuáles son los principales problemas que presentan las víctimas de violencia intrafamiliar en nuestra localidad;
Investigar quienes son las institucionesencargadas del respaldo correspondiente a estas víctimas;
Reflexionar acerca de las acciones que podemos realizar para solucionar dicho problema planteado.
Objetivos Específicos:
Realizar entrevistas a los encargados del respaldo a las víctimas de violencia intrafamiliar, y a profesionales (ej. Médicos) que atienden a las mismas;
Realizar encuestas a las personas para conocer si observan estaviolencia en nuestra localidad;
Promover acciones como charlas de concientización a los adolescentes sobre los altos índices existentes;
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La violencia.
Es el resultado de los reiterados estímulos - enseñanzas con contenidos violentos, impuestos en el hogar, en la escuela, y en la sociedad, obligando al modificar naturalmente al cerebro y a todo el organismo, para elalmacenamiento de dichos contenidos como memorias patológicas.
El libre ejercicio de pensar, desde tales memorias, conduce a comportamientos inadecuados contra el ambiente, las plantas, los animales, las personas, los objetos, y contra el propio individuo.
La formación de memorias para los comportamientos agresivos - violentos requiere de mínimas condiciones cognitivas, por la intensidad y duraciónde los estímulos que las generan y el importante compromiso afectivo que las involucra, al desaparecer dichos estímulos.
Tipos de violencia
La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:
Física:
La que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS