Violencia Familiar

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Violencia Familiar



Que es la Violencia Familiar:
Todo acto u omisión sobrevenido en el marco familiar por obra de unos de sus componentes que atente contra la vida, la integridad corporal o psíquica, o la libertad de otro componente de la de la misma familia, o que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad.
Queda, por lo general, dentro del núcleo familiar, afecta amillones de personas en el mundo y las principales víctimas son las mujeres. Cuando hablamos de violencia familiar nos referimos al maltrato de tipo psicológico, sexual o físico que una persona da a otra en el ámbito familiar. Éste se puede propiciar a niños, mujeres, ancianos u hombres.
La violencia intrafamiliar es un problema mundial que afecta a millones de personas y crece año con año. En nuestropaís muchas veces permanece oculta dentro del núcleo familiar y quienes más la sufren son las mujeres.
Existen diferentes tipos de violencia:
Violencia Física: sexual entendemos la imposición por parte de uno de los miembros de pareja, mediante intimidación o agresión, a la realización del acto sexual en cualquiera de sus formas. Otra forma de violencia sexual que se comete con bastantefrecuencia es obligar a tomar o a no tomar anticonceptivos, así como hacer que la mujer se someta a abortos.
Violencia Psicológica: es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, esta es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, intimidaciones, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Violencia Física: que son golpes, eluso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de otra persona, y de pequeños pellizquitos, empujoncitos, y así, en bromita también empieza a haber violencia.
Violencia económica: es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene control sobre el manejo y gasto del mismo. También se refiere al incumplimiento de obligaciones hacia uno o varios miembros de lafamilia, por parte de quien está comprendido a proveer cuidados y protección.
Origen de la Violencia Familiar
Diversas investigaciones apuntan a modelos familiares en la socialización y el aprendizaje de determinados patrones de conducta.
El niño educado en el seno de una familia en la que habitualmente hay violencia es probable que reproduzca posteriormente esos mismos patrones de conducta.
Unaniña educada en una familia en la que hay violencia intrafamiliar va a aprender una serie de patrones de conducta confusos que van a dar lugar, en el futuro, no a conductas violentas, sino a conductas de sumisión, que van a ir además acompañadas de una mayor incapacidad para reconocer claves anticipatorias de violencia cuando se produce una situación de semejantes características.
¿Qué mujerespueden ser más propensas a estos tipos de violencia?
* Baja autoestima
* Provenir de hogares con violencia
* Sumisas y sin formación académica

La forma en que se desarrolla la violencia se explica con el llamado “circulo de la violencia” que es:
1.- Acumulación de tensión: Todos los detalles y situaciones que nos molestan y afectan de nuestra vida cotidiana.
2.- Descarga dela violencia: cuando el agresor da salida a la tensión acumulada, por medio de uno o varios tipos de violencia.
3.- Luna de miel reconciliatoria: el agresor se da cuenta de que cometió un grave error, y momentáneamente lo reconoce y le pide perdón.
Esta última etapa irónicamente es la más difícil para la víctima, ya que el agresor, le hace todo tipo de manifestaciones de cariño y de aprecio;tal vez le obsequie flores y le diga que nunca lo volverá ser, sin embargo en la mayoría de los casos no se cumple y se vuelve a repetir con mayor intensidad.
Se debe de cubrir cada una de las necesidades de tu pareja y tu familia para evitar la violencia familiar piensa en lo siguiente:
* Pon atención a indicios o cambios de actitud de tu pareja hacia ti y habla con él al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS