violencia familiar

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

CAPÍTULO I

MARCO TEORICO SOBRE LA VILENCIA FAMILIAR

1.1 Definiciones conceptuales:

1.1.1 Violencia:

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2010), define violencia como: “La aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia”. Con esta conceptualización se puede definir a la violencia como el uso de la fuerza abiertau oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente.


La violencia se define como el uso de la fuerza para obtener de alguien lo que este no quiere dar con su consentimiento, logrando vencer su resistencia y haciendo que este pueda ir en contra de sus principios.


La Organización Mundial de la Salud (2009), define la violencia como: “El usodeliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (ANEXO 02)


El mal uso del poder o fuerza que se tiene para logra el beneficio propio, causando secuelas en las personas que hansido violentadas, causando daños psicológicos o físicos incluso llegando hasta la muerte de un miembro de la familia debido a la violencia que ocurre en esta. 


Según Anceschi (2009), define a la violencia como: Un concepto subjetivo de definición compleja, ya que puede adquirir diversos tipos de acepciones según el punto de vista desde el que lo analicemos.


La definición de violencia esun concepto subjetivo, ya que puede tener diversos tipos de acepciones desde el punto de vista que lo vea y la capacidad que tiene cada persona para definir cada término dado. Cada persona tiene un concepto diferente sobre la definición de violencia.
1.1.2 Familia:

Según la enciclopedia británica en español (2009), define a la familia como: “Elemento natural y fundamental de la sociedad ytiene derecho a la protección de la sociedad y del estado”.


La familia es considerada como la célula y base fundamental de la sociedad, pues a partir de ella se han construido todos los estados y por ende necesita de todo el apoyo y protección de este.
 
Según Giddens, A (2013), define a la familia como: Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio oadopción, que forman una unidad económica. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños. Todas las sociedades conocidas suponen una forma de sistema familiar, aunque la naturaleza de las relaciones familiares varía ampliamente. Si bien es cierto que en las sociedades modernas la principal forma familiar es la familia nuclear, a menudo se da una gran variedad de relaciones defamilia extensa.


La familia es un grupo de personas que están vinculadas por lazos de sangre, matrimonio o adopción que en su conjunto forman una unidad económica, los más adultos son responsables de la crianza de los más pequeños; las familias puedes variar ampliamente, ya que pueden ser nucleares, que las constituyen la sociedad moderna o pueden ser extensas.


Según Baeza, S (2013),define a la familia como: Un sistema, no ya como la sumatoria de personas que la componen, si no es un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos.


Según el contexto se puede deducir que la familia no es un grupo de personas que estánunidas por lazos de sangre o sentimiento sino que son sistemas y estos están relacionados con la sociedad y economía, y que día a día como sistema tienen impacto y relaciones con otros sistemas ósea otras familias, logrando así intercambio de ideas culturales, religiosas, económicas y políticas.​


1.1.3 Violencia familiar:

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS