violencia familiar

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014































SECUELAS EMOCIONALES EN LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
Los menores muy pequeños pueden no ser conscientes del alcance del abuso sexual en las primeras fases, lo que puede explicar la compatibilidad de estas conductas con el cariño mostrado al adulto por el menor. Así, por ejemplo, hay niños que verbalizan el abuso sexual de lasiguiente forma: "mi papá hace un pipí blanco", "yo no me enteraba porque estaba dormido", "me dice que no se lo diga a nadie", etc. a) Consecuencias a corto plazo: Al menos un 80% de las víctimas sufren consecuencias psicológicas negativas. El alcance del impacto psicológico va a depender del grado de culpabilización del niño por parte de los padres, así como de las estrategias de afrontamiento de quedisponga la víctima. En general, las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas; los niños, fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos. Respecto a la edad, los niños muy pequeños (en la etapa de preescolar), al contar con un repertorio limitado de recursos psicológicos, pueden mostrar estrategias de negación de loocurrido. En los niños un poco mayores (en la etapa escolar) son más frecuentes los sentimientos de culpa y de vergüenza ante el suceso. El abuso sexual presenta una especial gravedad en la adolescencia porque el padre puede intentar el coito, existe un riesgo real de embarazo y la adolescente toma conciencia del alcance de la relación incestuosa. No son por ello infrecuentes en la víctima conductas comohuidas de casa, consumo abusivo de alcohol y drogas, promiscuidad sexual e incluso intentos de suicidio.
b) Consecuencias a largo plazo:
Los efectos a largo plazo son menos frecuentes y más difusos que las secuelas iníciales, pero pueden afectar, al menos, al 30% de las víctimas.
Los problemas más habituales son las alteraciones en la esfera sexual -disfunciones sexuales y menor capacidad dedisfrute, especialmente-, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, así como un control inadecuado de la ira (en el caso de los varones, volcada al exterior en forma de violencia; en el de las mujeres, canalizada en forma de conductas autodestructivas).
En otros casos, sin embargo, el impacto psicológico a largo plazo del abuso sexual puede ser pequeño (a menos que se trate de un abusosexual grave con penetración) si la víctima no cuenta con otras adversidades adicionales, como el abandono emocional, el maltrato físico, el divorcio de los padres, una patología familiar grave, etc.
Desde el punto de vista del trauma en sí mismo, lo que predice una peor evolución a largo plazo es la presencia de sucesos traumáticos diversos en la víctima, la frecuencia y la duración de losabusos, la posible existencia de una violación y la vinculación familiar con el agresor, así como las consecuencias negativas derivadas de la revelación del abuso (por ejemplo, romperse la familia, poner en duda el testimonio del menor, etc.).

Para Alfaro (1998) y Trujillo (1992) la sexualidad es parte de nuestra herencia. Sin embargo señalan que los seres humanos no conocemos esta por instinto,sino que aprendemos aspectos básicos de ella como son: biológicos, psicológicos, socioculturales, religiosos y políticos que imprimen su huella en el desarrollo y la expresión de la sexualidad del individuo.
Álvarez y Mazin (1983) enfatizan que hablar de sexualidad es hablar de ser humano integral y en su totalidad del ser biológico (sexo), del ser psicológico (identidad de género) y del sersocial (seo de asignación). Explican la sexualidad como aquella que se refiere al ser humano sexual que es, que piensa y que convive con otros seres humanos que también son, piensan y conviven.
Gómez (2007) declaro que el etnocentrismo así como el etnocentrismo es el que ha llevado a pensar que toda la cultura diferente es inferior, que los extraños son salvajes, y los primitivos, niños que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS