Violencia Familiar

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Por: 
Lic. Alicia Pellaccani - Psicóloga 
Lic. Ana Beatriz Agosti - Psicóloga 
Lic. María Cristina Collia - Psicóloga
HOSPITAL DE EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS 
“TORCUATO DE ALVEAR” 
ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS EN VIOLENCIA FAMILIAR 
XI CURSO DE POSGRADO 
Trabajo Práctico para ser presentado en el XI curso de Posgrado Teórico – Práctico a cargo de: Dr. Oscar Taber y la Lic.Silvia Gross


ABSTRACT“La Prevención como condición necesaria y suficiente en violencia familiar”
En el presente trabajo se abordará el tema de la Prevención como condición necesaria y suficiente para paliar la violencia en la familia.
Partiendo de la base que la familia constituye un grupo de pertenencia primario que provee modelos identificatorios que posibilitan la construcción de la auto-imagen mediante el mecanismode los espejos que brindan los otros significativos, creemos necesario trabajar en los modelos de familia previniendo factores de riesgo antes de que se instale la violencia como forma de relacionarse del grupo familiar, y el niño pueda organizar su estructura psíquica, construir su identidad y desarrollarse como persona.
A través de dinámicas grupales, con un abordaje sistémico, integrativo einterdisciplinario se propone un proyecto para trabajar en escuelas, iglesias y en comunidades vecinales que informen y asesoren sobre la crianza anormal y su prevención a fin de cortar el círculo vicioso familiar que puede convertir en “golpeador” a un niño criado de esa manera violenta.

1 – INTRODUCCIÓN: “Un poco de historia”
Muy lentamente la sociedad ha empezado a interiorizarse e interesarse enel tema de la violencia
La etimología del término “violencia” remite al concepto de fuerza e implica el “uso de la fuerza para producir un daño”.
En la historia de la humanidad hay infinitas muestras de diferentes formas de violencia: ya sea a través de los pueblos entre sí o ataques de unos individuos contra otros.
La violencia forma parte de la experiencia diaria y la mayor parte de las vecessegún la Lic. María Inés Amato es “... una presencia invisible que acompaña gran parte de nuestras interacciones diarias...” o sea que sin que nos demos cuenta la violencia circula casi naturalmente entre las personas.
Giberti y Fernández en “La mujer y la violencia invisible” opinan que “.... Los procesos por los cuales, desde distintos lugares e instituciones sociales se hace posible ladiscriminación, se vuelven invisibles en tanto se construye un consenso por el cuál se atribuye a la naturaleza lo que ha producido la cultura...”.
Se han invisibilizado las condiciones por la cuales se generan aspectos para la forma de apropiación desigual del capital cultural y para las formas de desigual acceso a los circuitos de trabajo, centros de poder, etc.
Según el Lic. Carlos Castro hay unfenómeno de “impregnación” cultural en donde cada sociedad cuenta con mecanismos que legitiman, oscurecen, niegan y en cierta forma, perpetúan la violencia.
La naturalización de la violencia tiende a que todo sea percibido como violencia lo cual desdibuja el fondo de su riesgo al percibirse como algo natural y cotidiano, produciendo un fenómeno de sobre-dimensionalidad.
La violencia se observa a nivelinstitucional, político, económico, social y familiar.
Otras formas de violencia, menos visibles se practican en familias todos los días: ¿cómo?: pues a través de la desigualdad en la distribución del dinero, del poder, de las responsabilidades domésticas, de las opciones de realización personal.
También dentro de la organización familiar, dentro del matrimonio, se violentan el sentido como lapráctica de la sexualidad femenina.
Otra mención son los medios masivos de comunicación, algunas modalidades de prácticas médicas y psicológicas que reproducen una imagen femenina que violenta en muchas mujeres las necesidades de transformación de su lugar social.
En estudios realizados por prestigiosos etólogos, sociólogos, antropólogos, etc. surge que el Hombre parece ser el animal que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS