VIOLENCIA_FAMILIAR

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO






TESIS
EFECTOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81530 “EL DIVINO MAESTRO” DE CARTAVIO – TRUJILLO.

PARA OBETENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA



AUTORES:
BACH. ANA ISABEL CONTRERAS CALDERÓN
BACH. DELIAYOLANDA CANTO COBOS



I. NIVEL:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA



TESIS

EFECTOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 81530 “EL DIVINO MAESTRO” DE CARTAVIO – TRUJILLO





AUTORES:

BACH. ANA ISABEL CONTRERAS CALDERÓN
BACH. DELIA YOLANDA CANTO COBOS




Trujillo - Perú
2009

II.CONTENIDO

1. ASPECTO METODOLÓGICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestra sociedad los niños y niñas se desenvuelven en un contexto de violencia y por una fortísima crisis económica y social que cada día agudizan más la pobreza y el hambre en la mayoría de la población y profundizan la marginación, la corrupción, la injusticia y el desprecio por la vida humana.
En nuestro país, de cada 100peruanos 53,6% son pobres. Es decir, más de la mitad no alcanza a tener el nivel de vida adecuado y el 38% de las familias se encuentran en situación de extrema pobreza (Censo de 1993). Esta dura crisis económica impulsa a los niños y jóvenes al trabajo desde temprana edad, sufriendo maltratos y explotación. Esta crisis también repercute seriamente en las conductas de las personas, cuya gran luchapor la supervivencia se caracteriza por una gran desconfianza, compulsión, manipulación y ausencia de solidaridad y consideración a los demás. A toda esta situación se suman los medios de comunicación social, de gran impacto en la vida y conciencia de la población, y más aún en la de los adolescentes y niños, muy poco contribuyen a la valoración de la dignidad humana toda vez que sus mensajesenfatizan la imagen de una sociedad plena de individualismos, egoísmos, agresiones, violencias, trivialidades, etc.

En nuestra experiencia directa con la situaciones de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa N° 81530 “El Divino Maestro” de la localidad de Cartavio, se ha podido constatar que la “Violencia” constituye de por si un fenómeno social, sintomático recurrente que sale arelucir en los niños de 6 a 12 años de edad alumnos de nuestra escuela. Por otro lado, hemos podido observar también que los niños presentan características singulares como reacciones agresivas, indisciplinados en unos, aislamientos, temor en otros; en horas de recreo y peor aun en clase dificultando el proceso de la construcción de los aprendizajes, desarrollo de habilidades o el descubrimiento de sucreatividad, molestando por el contrario con sus actitudes a sus compañeros o encerrándose en sí mismo, no participando en las dinámicas en clase, bloqueo en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático evidenciándose el bajo rendimiento que puede llegar hasta el atraso escolar.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué efectos tiene la violencia familiar en el rendimiento escolar de losniños y niñas de la Institución Educativa 81530 “El Divino Maestro” de Cartavio?
1.3. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación parte de la realidad concreta, en el proceso de interacción con los niños y la observación, gracias a esta experiencia directa del trabajo con niños pudimos darnos cuenta que la violencia familiar juega un papel negativo muy importante en el desarrollo integraldel alumno y es nocivo si pretendemos lograr una educación realmente significativa.
El estudio de la violencia familiar, su repercusión y sus efectos en el rendimiento académico de los niños, es una necesidad cada vez más urgente en todo sistema educativo buscar formar seres para una sociedad más humana y más integrada, porque la violencia familiar es un fenómeno social, sintomático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS