Violencia familiar

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

A Gritos......
Robert Fulghum (*)
En las islas Salomón, en el sur del Pacífico, algunos lugareños practican una forma única de tala de árboles. Si un árbol es demasiado grande para ser talado con un hacha, los nativos lo hacen caer a gritos.
Los leñadores con poderes especiales se suben a un árbol exactamente al amanecer y, de pronto, le gritan con toda la fuerza de suspulmones. Lo harán durante treinta días. El árbol muere y se derrumba. La teoría es que los gritos matan el espíritu del árbol. Según los lugareños, da siempre resultado.
¡Ay, esos pobres inocentes ingenuos! ¡Qué extraños y encantadores hábitos los de la jungla! Gritarles a los árboles, vaya cosa. ¡Qué primitivo! Lástima que no tengan ventajas de la tecnología moderna y de la mentalidad científica.
¿Yyo? Yo le grito a mi mujer. Y le grito al teléfono y a la cortadora de césped. Y le grito a la televisión y al periódico y a mis hijos. Incluso se dice que he agitado el puño y le he gritado al cielo algunas veces.
El hombre de la puerta de al lado le grita mucho a su coche. Nosotros, la gente educada, urbana y moderna, le gritamos al tráfico y a los árbitros y a las facturas y a los bancos y alas máquinas..., sobre todo a las máquinas. Las máquinas y los parientes se llevan la mayor parte de los gritos.
Yo no sé lo que hay de bueno en ello. Las máquinas y las cosas siguen en su sitio. Ni siquiera darles patadas sirve a veces para nada. En cuanto a las personas, bueno, los isleños de Salomón pueden apuntarse un tanto. Gritarles a cosas vivas puede hacer que muera el espíritu que hay enellas. Los palos y las piedras pueden romper nuestros huesos, pero las palabras rompen nuestros corazones.

(*)ROBERT FULGHUM. Todo lo que hay que saber lo aprendí en el jardín de infantes. EMECE. 1996

Así como aprendimos a gritar podemos aprender a hablar. Si respiramos hondo y nos acordamos de que los gritos rompen el corazón de quien los recibe y de quien los emite.
De quién los recibeporque siente cada grito como un puñal que hiere y humilla.
Para quién los emite porque todo acto de violencia impacta en el corazón, deteriorándolo y acortando la vida de su dueño.
Gritar daña y nos daña. Debemos recordarlo cada vez que abramos la boca para gritar.

Desarrollo

La familia es la célula fundamental de la sociedad donde el niño debe aprender las normas y valores del medio enque vive; ella juega un rol decisivo en su desarrollo, al convertirse en su primer modelo producto de la interacción del grupo familiar.
Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja se produce el encuentro de las historias individuales. Cada uno llega con un bagaje propio de valores y creencias acerca de los conceptos de "familia", la suma de ciertos procesos críticos acaba con elfuncionamiento coherente y equilibrado. Es en estos momentos cuando se empiezan a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo desorganizado, se produce una distorsión de la comunicación, los valores y creencias se cuestionan. Aparecen situaciones que exceden los límites de la tolerancia, los integrantes han entrado en crisis. La misma se caracteriza por estados de confusión,desorganización. Los chinos describen la palabra crisis con dos ideogramas: uno significa "peligro" y el otro "oportunidad". El peligro, ésta en soluciones que llevan a la perdida y la oportunidad esta en la posibilidad de encontrar alternativas válidas que conduzcan al crecimiento. Por ello podemos decir que toda crisis es una oportunidad que encierra peligro. Aparece aquí el conflicto, es decir factoresque se oponen entre sí, aunque el conflicto se encuentra en cualquier interacción humana y hasta es inevitable, lo importante para tener en cuenta es el "método" utilizado para su resolución. Uno puede ser mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro mediante el ejercicio del poder y de la autoridad.
Se sostiene que como consecuencia de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS