Violencia fisica y psicologica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
MARCO TEÓRICO
“Violencia física y psicológica conyugal en Mazatlán Sinaloa en los años 2005-2011”
En los últimos años violencia física y psicológica a tenido un gran incremento entre hombres y mujeres, pero más común en mujeres maltratadas por el hombre.
La violencia física y psicológica es un modelo de conductas aprendidas dicen los psicológicos.
También nos dan los 3 factores básicos en laviolencia intrafamiliar.
1. Falta de control de impulsos.
2. Coherencia afectiva.
3. Incapacidad para resolver problemas adecuadamente.
Enseguida se definirán los 2 tipos de violencia a investigar.
Violencia psicológica; también conocida como violencia emocional.
La intención que trae consigo este tipo de violencia es humillar, hacer sentir mal e insegura a u8na persona deteriorando supropio valor. Difiere del maltrato físico ya que este es útil y es mucho más difícil detectarla.
Violencia Física; se define como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante, golpes, mordeduras, quemaduras, o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
A continuación las citas de autores que han investigado el tema.
¨La violencia en lafamilia ha surgido como un factor de riesgo poderoso de agresión en la pareja; encontrándose que son los índices de maltratos son mayores entre las mujeres cuyo esposo o pareja había sido golpeado o violentado de niño o había presenciado cuando su madre era golpeada; teniendo incluso como marcador de riesgo de la violencia el consumo o ingestión de bebidas alcohólicas por la pareja”. (Abog. JorgeLuis Briceño Maldonado)
Ante esto se considera que los agresores son así por problemas desde la infancia, es lo que posiblemente siempre vela o vivía y ve a los golpes como algo normal.
Le puede tomar a esto como un tipo de perfil del agresor. También el agresor por lo regular toma bebidas alcohólicas o es dependiente de un tipo de droga.
Tomando en cuenta esto, podemos dejar que el agresor,es así por problemas psicológicos desde su niñez. Esto es más frecuente en mujeres pero no excluido de los hombres, ya que el número de hombre golpeado o agredidos por mujeres ha ido aumentando en los últimos años.
“El maltrato físico y psicológico ocurre a menudo en los ámbitos donde uno de los componentes posee el poder económico y toma las decisiones en el hogar; existen roles de género rígidosy las ideas de hombría vinculada a dominio, donde las mujeres no tienen acceso al divorcio y donde los adultos recurren habitualmente a la violencia para resolver conflictos, este tipo de violencia afecta a todo tipo de niveles socioeconómico siendo las personas que vives en la pobreza las que la padecen en forma desproporcionada”(Abog. Jorge Luis Briceño Maldonado)
Con esta información se puededecir, que la violencia llega a todo tipo de personas, no por que sea pobre o rico quedas excluida.
Aunque en personas pobres económicamente hablando es más frecuente por el estrés o problemas que les ocasiona la falta de dinero.
“El tema de la violencia social y de algunas de sus manifestaciones como la delincuencia, la violencia intrafamiliar, la inseguridad, y otras problemáticas, hanadquirido un alto grado de interés entre los diversos sectores de la sociedad. Sin embargo la inexistencia de investigaciones que sustenten las características del fenómeno delictivo, su tendencia así como sus análisis comparativos, imposibilitan las afirmaciones de carácter científico respectos al comportamiento del fenómeno.
Además. A la diferencia de otras épocas, los diversos medios de comunicaciónjuegan un papel clave en la disfunción de los eventos asociados con la violencia y en la mayor parte de los casos pueden influir en la percepción del público receptor.”(Marcia Muñoz de alba Medrano, 2002, pág. 61.)
La violencia es un tema del que las personas están interesadas porque ha medida de que pasa el tiempo; la violencia va creciendo y es lógico, que se desea que se acabe este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Fisica Y Violencia Psicologica Derecho Penal
  • Violencia fisica y psicologica
  • Proyecto de violencia fisica y psicologica
  • Violencia Psicológica
  • Violencia psicologica
  • Violencia psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS