violencia genero

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
VIOLENCIA DE GÉNERO UN PROBLEMA SOCIAL EN COLOMBIA
La violencia de género es uno de los problemas sociales de mayor preeminencia en la actualidad, y deseamos demostrar en este ensayo como este problema ha pasado a ser de un problema privado a un problema de conocimiento público.
La violencia de género ha sido un problema que ha estado presente en la historia de la sociedad, siendo este unoque no distingue población alguna, se da en todos los grupos sociales y económicos, Florence Thomas, en varios de sus conversatorios ha dejado ver que esta problemática no es exclusiva de las personas de bajos recursos, es un fenómeno que ha tocado a toda clase social, pero que por mucho tiempo siempre se manejo como algo “de puertas para dentro”, pero que gracias a la lucha de muchas mujeres sehizo público.
La cultura misógina en el que se desarrollo el papel de la mujer, fue uno de los factores que por años permitió que se generara la violencia de género, ya que siempre se manejo la concepción errónea de los “papeles” del hombre y la mujer en la sociedad, y la “superioridad” de los unos sobre los otros; como lo mencionábamos anteriormente la violencia de género no es un problema queidentifique de hace poco, lo que sí es nuevo es su reconocimiento como problema social1.
Cuando hablamos que la violencia de género se define como un problema social en la actualidad es porque este tiene un impacto negativo en la vida de un gran número de personas, se identifica un problema social cuando un grupo de personas reconocen ciertas condiciones como problema y pone en marcha accionespara darle solución y hacer de conocimiento público este.
En la violencia de género, podemos identificar un factor importante donde se centra esta problemática es la violencia familiar y domestica, donde las agresiones se dan especialmente por parte de sus compañeros íntimos, se ha señalado como un problema prioritario por su magnitud y gravedad, y por la carga que representa para los servicios desalud en función de los costos de atención que genera.2 Esta violencia no solo causa daños físicos y psicológicos a las mujeres sino que también implica riesgos para sus hijos. Presenciar la violencia conyugal incrementa en los niños las probabilidades de sufrir depresión, ansiedad, trastornos de conducta y retrasos en su desarrollo cognoscitivo3 .
Como opinión personal, de lo anteriormentemencionado, podemos decir que en la actualidad esta problemática ha ocupado un espacio muy importante, mas del que se tenía hace unos años, hay mayor conciencia y se han creado políticas que buscan erradicar el problema de raíz, pero hay que dejar claro que es insuficiente los esfuerzos, ya que aun existe la concepción de que la superioridad del género masculino sobre el femenino.
En Colombia,este problema ha tomado una gran importancia en varios sectores tanto público como privados, alrededor de 25 años, la lucha de algunas mujeres logro que la violencia de género fuera de conocimiento público y se trabajara sobre este.
ya trece años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lafinalidad de promover a través de los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, actividades de sensibilización pública respecto al problema de la violencia contra la mujer, pero esta lucha aún sigue, día a día se incrementa en Colombia cerca de 24.5944 mujeres son víctima de la violencia de género y unos de los casos más recientes y reconocidos es el siguiente:
LA MUERTE DE ROSA ELVIRACELY, UN CRIMEN ABOMINABLE5
Un compañero de colegio es el responsable del crimen de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue brutalmente violada en el Parque Nacional de Bogotá y murió tras varios días de agonía.

Rosa Elvira estaba validando el bachillerato en el mismo colegio que su agresor. Este la atacó brutalmente en un paraje del Parque Nacional cercano a un riachuelo, en donde la Policía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS