violencia hacia el varon

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

ACADÉMICO-PROFESIONAL
DE DERECHO





INFORME ACADÉMICO:
VIOLENCIA HACIA EL VARÓN
AUTORAS:
BALDEÓN OLAECHEA EVELYN
CISNEROS COCHACHÍN SHEYLA
MARIN ROJAS FLOR
ASESOR:
RUBI HUAMÁN DURAND
AULA:
140-C TARDE
LIMA-PERU
2014
Tema: violencia hacia el varón
Índice
Caso problemático
Resumen
Introducción
1. Definición
2. Tipos de violencia
2.1. Violencia física2.2. Violencia psicológica
2.3. Violencia sexual
3. Fases de la violencia
3.1. Acumulación de tensiones
3.2. Crisis aguda de violencia
3.3. Arrepentimiento y reconciliación
4. Perfil del hombre agredido
5. Perfil de la mujer agresora
Conclusión
Referencias bibliográficas
Anexos
ESQUEMA SUBTEMÁTICO




















CASO PROBLEMÁTICO23-11-13.-“Mi exesposa llegó a abofetearme delante de la maestra de mi hijo en el colegio solo porque la saludé. ‘Será que te gusta’, me gritó. Representantes, alumnos y profesores quedaron atónitos al ver la escena. La vergüenza que sentí en ese momento, además de la rabia de que mi pareja me pegara no se compara con nada”, así narra Humberto Nava, de 36 años, cómo fue maltratado por su mujer.

Undía, llegué a la casa y me metí al baño. Cuando salí, ella me estaba esperando en la mesa con mi celular en la mano. No sabía por qué me miraba como si yo hubiera cometido un crimen, pero crimen fue lo que ella cometió contra mí. Me tiró el teléfono en la cara y todo lo que consiguió en la mesa, apenas podía taparme para protegerme y aunque ella es unos cuantos centímetros más baja que yo, eraimposible detenerla. Me salí al frente y cerró la puerta. Tuve que pedir una llamada a un vecino para comunicarme con alguien de la familia y me fuera a buscar porque Beatriz me dejó afuera. Me fui en paños a casa de un primo, pero seguía sin entender qué le pasaba. Llevaba una ceja partida por todo lo que me lanzó.

Por una semana, dormí en la vivienda de mi familiar, pero Beatriz iba a diario abuscarme hasta que me convenció de volver a la casa. Casi por dos años se controló y tuvimos a nuestros hijos, pero luego todo se puso peor. Una vez nos encontramos a una prima en un centro comercial, nos pusimos a conversar. Beatriz me dijo al oído que si no quería que armara un escándalo nos fuéramos ‘Si tan mala vida te doy, ¿por qué no nos separamos?, le dije. Creo que ese día, su comportamientoempeoró. Su manipulación fue tan cruel que hizo creer a mi familia que yo la quería dejar por otra.

Pero sin duda, lo que me hizo decir ‘se acabó’ fue cuando una compañera de trabajo me llamó al celular. Mi exesposa se puso pegada a mí para escuchar y cuando supo que era una mujer, me arrebató el móvil y la insultó hasta el cansancio. Corrió a la cocina y me amenazó con un cuchillo. No creoque se hubiera atrevido a matarme, pero por si las dudas, me encerré en el cuarto y llamé a la policía. Cuando llegaron dos funcionarios, ella parecía una mansa paloma. Se burlaron de mí descaradamente.
Ese día comprendí que para las autoridades solo las mujeres son víctimas. Recogí mis cosas y me fui, mientras ellos estaban ahí para que ella no se opusiera.


RESUMEN

La violencia hacia elvarón es un fenómeno social que no está reconocida por parte de la sociedad y de los legisladores, por ese motivo es que no hacen nada para poder erradicar este problema. La violencia que el varón recibe puede ser de diversas maneras: física (causa daños en el cuerpo de la persona), psicológica (causa daños emocionales) y sexual (acto de coacción a una persona); de modo que, para que la violencia serealice comprende de tres fases: acumulación de tensiones (se dan las constantes peleas y recargo de ira), crisis de episodio agudo de violencia (en esta fase descargan toda su ira con violencia) y arrepentimiento y reconciliación (la agresora fingirá arrepentirse y todo volverá a la misma rutina).
Ocasionalmente, los hombres agredidos suelen ser personas con baja autoestima, miedo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia hacia el varon
  • La violencia doméstica hacia el varón
  • violencia contra el varon
  • Violencia Hacia Los Ancianos
  • Violencia hacia la mujer
  • Violencia hacia las mujeres
  • Violencia Hacia Las Mujeres
  • Violencia entre pandillas y hacia la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS