Violencia hacia las mujeres. nicolas zamora

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Materia: Derechos Humanos

“Violencia hacia la mujer”

INTRODUCCION:
“La violencia contra la mujer” es la violencia ejercida generalmente por un individuo de diferente sexo en contra de las mujeres. Presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y elasesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos, en especial en el ámbito de la pareja.

OBJETIVO:
Proporcionar información adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia contra la mujer dentro y fuera del hogar; que se promuevan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, elejército y las fuerzas armadas; y que no se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.

¿Cómo saber si existe un tipo de violencia en contra de la mujer?
La violencia en contra de la mujer se verifica cuando algún individuo por lo general de sexo distinto, abusando de su fuerza, su autoridad o su poder, altera la tranquilidad y elbienestar de una mujer, con acciones como:
* Agresiones físicas. Golpes, actos y tocamientos eróticos forzados o impropios.
* Agresiones verbales. Insultos, gritos, ofensas, descalificación, humillación, burlas y amenazas.
* Descuido. Por su condición, especialmente si está en una situación de vulnerabilidad; no mostrar afecto ni consideración.
* Otra conducta que cause daño físico oemocional.

Aspectos Generales Para la violencia.
Para Judd Marmor, psiquiatra, violencia es toda forma de fuerza que destruye o daña, y la agresión es todo comportamiento en torno a una intención hostil. Marmor clasifica la violencia en los siguientes tipos:
a) Violencia Ilegal, como el homicidio y la violación
b) Violencia Legalizada, como la ejecución judicial.
c) Violencia Ritual, como elduelo y el boxeo.
d) Violencia Institucionalizada, como la guerra.
Desde un punto de vista, la mujer debe ser analizada como victima de una forma de violencia ilegal. El hombre Descarga su fuerza física sobre ella de manera intencional; o dicho en términos jurídicos, dolosa.
El término “violencia de género” también es frecuentemente utilizado como sinónimo de violencia contra la mujer, pero enrealidad se refiere a un tipo de violencia caracterizada por ser una acción u omisión llevada a cabo por una persona hacia otra de diferente sexo, produciéndole algún daño no accidental, y cuyo motivo está representado por esa misma diferencia de sexos
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos socialesindependientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos enpaíses de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.
El feminicidio o femicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo la forma más extremade violencia contra la mujer.
La misoginia del griego μισογυνία, 'odio a la mujer', es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
Violación y agresión sexual:
a) Mujeres bajo custodia. Las mujeres que ingresan a la prisión han sido victimas de la violencia
b) Trafico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia hacia las mujeres
  • Violencia Hacia Las Mujeres
  • violencia hacia la mujeres
  • Violencia hacia las mujeres
  • La violencia hacia las mujeres ni os y ancianos va en aumento
  • La Violencia Sexual Hacia Mujeres
  • violencia hacia mujeres
  • Violencia hacia las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS