violencia infantil en mexico

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA VIOLENCIA INFANTIL

“Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que más del 25% de los niños de ambos sexos declaran haber sufrido maltratos físicos.”

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la violencia infantil es “el maltrato de menores abarcando todas las formas de malos tratos físicos yemocionales, abuso sexual, negligencia, explotación de cualquier tipo, que originen un daño para la salud del niño”.

El maltrato infantil impacta no sólo en la calidad de vida del individuo sino también en su desarrollo social, sin considerar los daños físicos que pueden llegar a ser permanentes.

El maltrato a los menores es una enfermedad social que no reconoce fronteras y se encuentrapresente en todos los sectores y clases sociales.
Es producto de diversos factores y que afectan el desarrollo armónico y adecuado de un menor formando así un desenvolvimiento escolar con problemas que ponen en riesgo su formación personal, social y profesional.

Los niños que sufren maltrato infantil suelen ser producto de embarazos no deseados, o de madres menores de edad, pertenecen afamilias numerosas, son hijos de padres solteros o viven en hogares desintegrados o en núcleos familiares en los que consumen drogas y alcohol.
Pero esto no quiere decir que este fenómeno sea exclusivo de los sectores menos favorecidos, ya que se presenta en todos los niveles socioeconómicos.

Se calcula que en el mundo, cada año mueren por homicidio mas de 31 000 menores de 15 años. Esta cifrasubestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico ysocial de los países.

Es inconcebible que nuestros niños de nueve años estén decidiendo quitarse la vida debido a la violencia y presión psicológica que los padres ejercen sobre ellos.

El hecho de que nuestros niños estén tomando este tipo de medidas tan drásticas debería de ponernos a pensar un momento en ¿Que estamos haciendo mal como sociedad? ¿En que estamos fallando? Según un estudiode la UNICEF, se señala que México y Corea del Sur son los que presentan las tasas más altas de muertes por heridas en niños menores de 14 años.


En el 2005, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Familias en México reporto que en 13 millones de familias los niños crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de sus padres.
No hay absolutamente ninguna excusa para que losniños sigan siendo objeto de abusos por parte de las personas que están a su resguardo.

Seria imposible de creer que México tiene el primer lugar de muertes intencionales a niños entre 1 y 14 años, pero lamentablemente, es así.
México registra altos índices de abuso sexual infantil el 77% de las víctimas son niñas y cuentan con un promedio de edad menor a seis años. En todos los casos lavíctima conocía al agresor: el hermano, el padrastro, un tío, el padre…

El abuso sexual y el maltrato también se dan en las instituciones educativas, contra estudiantes de preescolar, primaria y secundaria por parte de los maestros, conserjes y otros trabajadores de los planteles educativos. Las denuncias contra docentes y trabajadores se refieren a situaciones de burla, maltrato, amenazas,hostigamiento, insinuaciones, e incluso por grabar o tomar fotos a los alumnos y, exhibir videos de pornografía a los estudiantes.

Y aunque no existen datos oficiales que permitan saber realmente el número de casos denunciados y atendidos, la Secretaría de Educación Publica informó que se promedió una denuncia de abuso sexual y maltrato cada dos días de clase, en el primer trimestre de 2012.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS