Violencia infantil y crisis familiar

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



LA VIOLENCIA INFANTIL Y LA CRISIS FAMILIAR EN
LA CAPILLA DE MEDIO MUNDO
VEGETA-2013

• PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Un problema básico en el estudio de la violencia infantil, que todavía se plantea en la actualidad, es de la ausencia de definiciones o conjunto de ellas que gocen de amplia aceptación, con el potencial suficiente para permitir la comunicación, comparación ygeneralización de observaciones acciones y resultados entre los distintos ámbitos y perspectivas desde los que se presta atención a esta problemática.
La forma en que se define la violencia infantil puede afectar por ejemplo, la clasificación de los casos y de su severidad, la toma de decisiones respecto a las acciones legales y sociales que deben ser emprendidas por quién, cómo y qué momento.

•ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que reconoce para todas las personas, sin distinción alguna, todos los derechos y libertades proclamados en ella. Asimismo, determina que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y que la infancia tiene derecho a cuidados y asistenciaespeciales. En base a estos principios, en 1959 la Asamblea General proclama la Declaración de los Derechos del Niño con el propósito de que los menores puedan tener una infancia feliz y gozar de derechos y libertades para su propio bien y para el de la sociedad; considera, asimismo que los niños, “por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales” y enuncia que: El niño,para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres o, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Posteriormente, se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Los Estados, Partes entre los que figura nuestro país, reconocen que “el niño,para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” A pesar de estos esfuerzos mundiales observamos día a día en los medios de comunicación que el problema de la violencia intrafamiliar, especialmente contra la mujer, los niños y las niñas, es cotidiana y latente en el mundo.
Por otro lado, en Perú losúltimos 1 ONU 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículos 2, 16 y 25 2 ONU 1989. Convención sobre los Derechos del Niño”. Preámbulo años se ha vivido grandes niveles de violencia y son los menores los que se encuentran más expuestos debido a su vulnerabilidad. Para hacer frente a esta situación se requiere de información, que en Arequipa únicamente estaba disponible a nivel de laprovincia del mismo nombre. Con el presente trabajo de investigación esperamos que los datos extraídos permitan, a las instituciones vinculadas al tema, definir alternativas de solución para evitar que la violencia intrafamiliar afecte la salud de los/as niños/as que por ser personas en formación, sus experiencias y vivencias tendrán un efecto en la sociedad del futuro. Asimismo permitiráposteriormente medir el impacto de las políticas que se implementen al respecto. Los objetivos y metodología se encuentran desarrollados en las siguientes páginas.

• FORMULACION DEL PROBLEMA

La violencia Infantil puede producirse No solamente en familia evidentemente disfuncionales sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad.
El origen de la violencia infantil puede ser dividido encuatro categorías:
Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
Actos de violencia infantil o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar y maltrato infantil
  • Violencia Familiar Y Maltrato Infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS