Violencia infantil

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………

CAPÍTULO 1. FAMILIAS FUNCIONALES
1.1 Concepto y funciones………………………………………………….
1.2 Estructura familiar……………………………………………………….
1.3 Principal función de las familias…………………………………………

CAPTÍTULO II. VIOLENCIA FAMILIAR
2.1 Violencia; diferentes conceptualizaciones………………………………
2.2 Violencia Familiar………………………………………………………
2.3Categorías……………………………………………………………….

CAPTÍTULO III.MALTRATO INFANTIL
3.1 Conceptualización……………………………………………………
3. 2 Tipología………………………………………………………………
3. 3 Factores de riesgo…………………………………………..………….
3. 4 Padres que maltratan…………………………………………………..
3. 5 Consecuencia del maltrato en los niños…………………………………
3.6 Maltrato infantil en el Uruguay………………………….………………

CAPÍTULO IV. COMO ACTUAR ANTE EL NIÑO MALTRATADO
4.1Prevención……………………………………………………………
4.2 Intervención……………………………………………………………

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se trata de una recopilación bibliográfica sobre la violencia familiar y específicamente sobre el maltrato infantil.
Tiene como objetivo definir y estudiar el maltrato infantil en su génesis, desarrollo y consecuencias, y proponer prevenciones.
Eltrabajo consta de tres capítulos, se pretende con ellos informar al lector de forma clara y concisa los aspectos más relevantes para comprender esta problemática.
El primer capítulo se tratará la definición de familias, estructura de la misma, así como también las principales funciones de las familias, importantes a tener en cuenta para saber que es lo sano y diferenciarlo de lo disfuncional en lafamilia violenta.
El segundo capítulo aborda distintas definiciones de violencia, lo que entienden por la misma distintos autores. Se pasa luego a una definición específica de violencia familiar, terminando el capítulo con las distintas categorías de violencia familiar.
En el tercer capítulo se trabaja específicamente el maltrato infantil, comenzando por la conceptualización de éste. Se sigue porlos distintos tipos de maltrato infantil, se identifica como receptor del maltrato al niño.
Se pasa luego dentro del mismo capítulo a establecer los factores de riesgo que pueden hacer surgir el maltrato hacia el hijo; siguiendo así con las características de los padres que maltratan. Pasamos luego a las consecuencias del maltrato físico en los niños. Finalizamos con datos sobre la violenciainfantil en el Uruguay.
El cuarto y último capítulo del presente trabajo, aborda la manera de actuar frente al niño maltratado, desde la prevención e intervención.
Para finalizar se presentan las conclusiones del trabajo realizado.

CAPITULO I

FAMILIAS FUNCIONALES

Antes de situarnos en una familia de tipo disfuncional, como son las familias donde se desarrolla la violencia,consideramos necesario, tener claro que se entiende por familia funcional. Importante a tener en cuenta además, en el momento de la intervención, ya que el objetivo será acercarnos a este tipo de familia, logrando la funcionalidad.

1.1 Concepto y funciones

Como establece el autor Minuchin (1977) la familia es un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, plantea que la familia es unsistema sociocultural abierto en proceso de transformación. Al mismo tiempo, la familia atraviesa varias etapas que exigen su reestructuración. Frente a las situaciones cambiantes, la familia mantiene su continuidad y fomenta el desarrollo de sus miembros mediante la adaptación.
Siguiendo con las ideas del autor, el mismo plantea que las funciones de la familia sirven a dos objetivos: uno interno(la protección psicosocial de sus miembros), y uno externo (la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura). El sentimiento de identidad de los individuos se gesta desde la familia, fuertemente vinculado con el sentimiento de pertenencia a la familia.
Según Corsi (1944) considera a la familia como un grupo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS