Violencia infantil

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CC.PP.
EDUCACION A DISTANCIA

CURSO: ANALISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS

DOCENTE: Lic. VIKY ORBEGOSO R.

APELLIDOS Y NOMBRES:
CLAROS GUISA LEONEL SANTOS

CODIGO: 2006295212

CICLO: IV

UDED: TACNA

DESARROLLO

ANALISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS
ACTIVIDAD OBLIGATORIA
LECTURA: “VIOLACION CONTRA LA LIBERTAD SEXUALEN MENORES DE EDAD”
1.- TRANSCRIBA USTED UN ARTÍCULO REFERIDO AL PRESENTE TEMA, CON SU RESPECTIVA FUENTE DE INFORMACION.-

PREOCUPANTE NÚMERO DE DELITOS CONTRA
LA LIBERTAD SEXUAL DE MENORES ANTE LA FISCALÍA

05 de julio del 2007
Diversos organismos estatales vienen debatiendo propuestas para combatir la violencia sexual a menores, por ejemplo, el Proyecto de Ley 1055-2006-CR, referido aldelito de violación sexual y las relaciones no consentidas con menores entre 14 y 18 años. Este proyecto ha sido aprobado en primera votación. Sin embargo, una política estatal efectiva debe ser estructural y completa, conocer el problema tanto cualita como cuantitativamente; es decir, contar entre otras cosas, con estadísticas que nos dan el mapeo del problema a enfrentar. A pesar de ello, no seaprecia una política integral ni, por ejemplo, un registro que dé cuenta de las denuncias presentadas ante las instituciones públicas. De acuerdo a un informe de la UNICEF Perú, del año 2007:
"En el país existen importantes leyes que norman la protección de la infancia y la adolescencia. Sin embargo, las características con las que se presenta el problema de la violencia contra estos gruposetáreos -tanto a nivel nacional como en términos específicos regionales y locales- y las necesidades que suponen para la intervención (preventiva, de atención y de recuperación), aún no están bien determinadas. Uno de los problemas centrales que impide ese mejor conocimiento y que resta eficacia a las intervenciones actuales es la desarticulación con la que operan los distintos sectores competentes.Esta desarticulación se hace patente cuando se intenta una aproximación a los aspectos cuantitativos de la mencionada problemática:
- La disparidad de formatos de registro utilizados por las distintas instancias que intervienen en la atención de casos.
- La disparidad conceptual de las categorizaciones que se establecen en los formatos de registro y que muchas veces enmascaran la información enlugar de esclarecerla.
- La imposibilidad de identificar casos registrados por distintas instancias de atención.
- La falta de indicadores de seguimiento para monitorear los avances en la intervención del problema."[1]
Así, con la finalidad de conocer datos cuantitativos del problema de la violencia sexual, y a propósito de un pedido de información al Ministerio Público, hemos obtenido algunascifras sobre el número de denuncias por violación sexual a menores de edad ingresadas en las Fiscalías Provinciales, correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006.[2] Dentro de este grupo no se incluye a los distritos judiciales de Madre de Dios y Moquegua, debido a que tales distritos judiciales no proporcionaron dicha información.
Durante el mencionado periodo, las Fiscalías Provincialesingresaron 8,506 denuncias por delitos contra la libertad sexual de menores de edad, de las cuales 2,711 corresponden al año 2004, 2,857 al año 2005 y 2,938 al año 2006. Los distritos judiciales en los que se presentaron más denuncias fueron Lima, Lima Norte, Lambayeque, Loreto y Ucayali. Mientras que Ayacucho, Santa, Huancavelica, San Martín y Puno fueron los que recibieron menos denuncias. Incluso enel 2006 no se registraron denuncias en la Fiscalía Provincial de San Martín.
Los distritos judiciales en los que aumentaron las denuncias, del 2004 al 2006, fueron Lima (80 denuncias más) y Lima Norte (121 denuncias más). Y en los que disminuyeron tenemos a Huanuco (66 denuncias menos), Lambayeque (62 denuncias menos) y San Martín (de 63 denuncias pasó a no registrar ninguna).
Comparando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS