Violencia intarfamiliar

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA:

Es la acción de violentar o violentarse, usar la agresión en contra de personas o cosas (descargarse).

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia, llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo elmismo techo.

De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos.

Las mujeres y los niños son definidos seres débiles y dependientes y se piensa que deben ser sumisos y obedientes y que su seguridad depende del hombre. En cambio, los varones, son definidos culturalmente como seres fuertes que no deben expresar debilidad.Se estimula en ellos el comportamiento agresivo. Estos esteeotipos culturales favorecen la utilización de la violencia para resolver conflictos familiares. La historia personal de quienes están involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar, muestra que la violencia se aprende de modelos de familias que utilizan la violencia en sus relaciones de familias (víctimas en su infancia demaltrato y testigo a la vez).

CLASES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

VIOLENCIA FÍSICA

La violencia física es fácil de reconocer por q deja huellas visibles en el cuerpo de la victima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daños.
Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad física.VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo.
Por mucho tiempo se ha creído q las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y q los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes. La realidad es difícil losagresores son personas normales, que actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares q utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.

 
MALTRATO INFANTIL

Al igual q las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas q atentan contra su integridad física (98.9%) y salud mental (67%) el castigo físico y psicológico es visto como una medida correctiva ycomo una imposición de la autoridad paterna o materna. El castigo, como método disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres.

VIOLENCIA EMOCIONAL O PSICOLÓGICA

La violencia psicológica es la mas difícil de conocer, aun q es la q mas frecuente mente se produce. Esta formado de agecion no deja marcas en el cuerpo de la victima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional ymental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, así como en el aprecio q siente por ellos mismos.

 VIOLENCIA DOMESTICA O FAMILIAR 

La violencia domestica o familiar es una combinación de ataques físicos, acciones q nos aterrorizan y tácticas q controlan nuestra libertad de decidir nosotras mismas. Entre los ataques físicos están: pellizcar, aventar, empujar,golpear con la mano abierta o con el puño serrado, patear, quemar, ahorcar, golpear con objetos, dañar con cualquier tipo de arma y negar o controlar el acceso a servicios de salud, entre otros.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisasy obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos.

VIOLENCIA ECONÓMICA O MATRIMONIAL

Se refiere al control y limitación de recursos económicos, condicionándolos y realizando acciones q impiden el acceso a vienes o servicios q ponen en el peligro la sobre vivencia o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS